Universidad Nacional confirma que Hospital Universitario comenzará a funcionar en 2015

Así lo confirmó el rector de la institución, Ignacio Mantilla.

Archivo El Espectador

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada, encabezó la visita realizada al Hospital Universitario para comprobar los avances de su construcción. Su puesta en marcha está prevista para el 2015.

“Hemos hecho un trabajo sumamente responsable, la Universidad creó la Corporación Salud U.N., encargada de administrar el hospital, con el fin de independizar las finanzas de la Institución, de los recursos que se requieren para la obra”, señaló el profesor Mantilla ante la inquietud de la financiación futura del centro hospitalario, que se prevé beneficiará a cerca de 1,5 millones de personas.

Asimismo, añadió que para la segunda fase la inversión será de 400.000 millones de pesos aproximadamente, provenientes de los recursos de la “Estampilla pro Universidad Nacional y demás universidades públicas del país”. “Por supuesto, esa fase no ha iniciado, se encuentra en estudio”, señaló.

Durante la visita, las directivas de la U.N. pudieron conocer de primera mano cómo serán las habitaciones del Hospital Universitario, pues ya se tienen los modelos de una sencilla y una doble.

Estas comprenden un área promedio de 25 m2 y cuentan con todas las aprobaciones de acabados, espacios, muebles y asepsia; de igual forma ocurre con el tipo de piso para acondicionar la zona de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos e intermedios.

El profesor Mantilla Prada recordó que el hospital, cuyas obras se encuentran avanzadas en un 80 %, está enfocado en la atención de adultos, imágenes diagnósticas, atención primaria, consultorios, salas de cirugía y de cuidados intensivos.

Tendrá 230 camas de capacidad, de las cuales 30 formarán parte de la unidad de cuidados intensivos y las demás del área de hospitalización.

Por su parte, el vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, Diego Hernández, comentó que se quiere tener el hospital con la mejor tecnología del país y que sea referente a nivel latinoamericano. “Eso con toda seguridad nos va a permitir montar un modelo de operación eficiente”.

Carlos Robles, docente de la Facultad de Ingeniería y director técnico de la obra, afirmó que el proyecto ya entró en la parte de obra húmeda y se tiene la distribución de la estructura para muros.

“Estamos hablando de una terminación completa para el 2015, con instalaciones, todo lo que corresponde a gases medicinales, manejo de ventilación, manejo de instalaciones elásticas, seguridad, voz y datos”, amplió.

Raúl Sastre, director científico del proyecto, explicó que los hospitales tienen una primera etapa que es la construcción del edificio, luego está la dotación y posteriormente la fase preoperativa y operativa para el funcionamiento. “Esta primera parte va avanzando con muy buenos resultados”.

El experto agregó que para la dotación se requiere un presupuesto cercano a los 25.000 millones de pesos. Con ese dinero disponible se empiezan a hacer los estudios de mercado para adquirir los equipos que requiere cada área, por ejemplo, en imágenes diagnósticas el presupuesto es de 7.000 millones de pesos, de igual manera hay que dotar angiografías y salas de cirugía.

El recorrido contó con la visita del científico Manuel Elkin Patarroyo, quien afirmó sentirse sorprendido por el avance de la obra.

“Es una actitud bastante loable de la U.N. construir este hospital con recursos propios para el bienestar, no solo de Bogotá, sino del país entero, puesto que va a beneficiar alrededor de 1.500.000 personas”, concluyó.
 

Temas relacionados