Universidades de Bogotá firman apoyo a construcción del Metro

Representantes de siete importantes universidades de Bogotá sellaron un acuerdo de apoyo a la construcción del Metro y propusieron estrategias para buscar los fondos para el mismo.

Alcaldía de Bogotá

Con un pacto simbólico firmado este martes entre los directivos de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad Distrital, Universidad del Rosario, Universidad San Buenaventura, Universidad Piloto de Colombia y la Escuela Colombiana de Ingeniería, se selló el apoyo y acompañamiento de las instituciones educativas a la construcción de la primera línea del metro en la capital del país.

Durante la firma del acuerdo simbólico, los representantes de las Universidades manifestaron su preocupación por la definición de los recursos para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá y junto con las sociedades concertaron realizar un foro el próximo 17 de junio en el que estarían presentes delegados de todos los entes involucrados en la construcción del Metro y donde buscarán establecer un documento de consenso sobre la contribución de Nación, Distrito y aspecto microeconómicos de cómo se obtendrían los recursos.

El vicerector de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Diego Hernández, manifestó durante el encuentro que “no hay que dejar solo a la banca el tema de la financiación; pensémoslo también desde la academia las soluciones para las diferentes fuentes de financiación para el Metro. Hay que convencer a la Nación de que se necesitan más recursos y saber con qué se cuenta, para que el Distrito también haga sus cuentas”.

A su turno, el ingeniero Eduardo Sarmiento Palacio de la Escuela Colombiana de Ingeniería, aseguró que “el resultado de la estructuración financiera no puede ser que no hay presupuesto, como ha sucedido en anteriores ocasiones”.

El encuentro entre la Academia y el Distrito permitió a William Camargo Triana director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que le solicitarán a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Sociedad Colombiana de Geotécnia y Sociedad Colombiana de Arquitectos preparar a los profesionales que operarán el Metro de Bogotá a partir del año 2021, así como las megas infraestructuras que construya el país.