Uno de cada cuatro motociclistas en Bogotá no usa bien el casco

Hasta septiembre pasado se contaban en 110 los motociclistas muertos durante accidentes de tránsito. Una de cada tres víctimas fallece por lesiones craneales, de allí la importancia de usar apropiadamente el casco.

Redacción Bogotá
20 de octubre de 2017 - 07:35 a. m.
A la hora de elegir un casco debe primar la seguridad y no el diseño. Por ello, tenga en cuenta las recomendaciones para elegir un casco ideal. 
 / Tomada de Pixabay/Referencia
A la hora de elegir un casco debe primar la seguridad y no el diseño. Por ello, tenga en cuenta las recomendaciones para elegir un casco ideal. / Tomada de Pixabay/Referencia

Un estudio elaborado por la universidad Johns Hopkins de Estados Unidos –en coordinación con la Universidad de los Andes, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito– revela que en la capital del país el 23 % de los motociclistas (casi uno de cada cuatro) no usa apropiadamente el casco.

No se trata de un porcentaje menor si se tiene en cuenta que durante el primer semestre del año fallecieron en la ciudad 80 motociclistas implicados en accidentes de tránsito: es decir, en promedio, semanalmente mueren tres de estos conductores. A ello se suma que –según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) – el 70 % de las lesiones en los motociclistas son severas. De este porcentaje, al menos 30 % son heridas craneoencefálicas. De allí la importancia del uso correcto del casco. (Lea: Semanalmente fallecen tres motociclistas en Bogotá)

El informe de la universidad Johns Hopkins destaca que, aunque en Bogotá los conductores y pasajeros de motos se han destacado por usar el casco (cerca del 100%), apenas el 77% lo usa correctamente: ajustado, abrochado y con el visor ajustado. (Lea: Ajuste de reglas para motociclistas)

“Hay una disminución significativa en el uso correcto del casco, pues en el segundo semestre de 2015 era del 89% y bajó al 77% en el primer semestre de 2017. Es decir, el 23% de los bogotanos no usa apropiadamente el casco cuando va en moto”, advirtió la Secretaría Distrital de Movilidad.

Andrés Vecino, investigador asociado de la universidad Johns Hopkins, señaló por su parte que una de cada tres muertes de motociclistas en Bogotá ocurre por lesiones craneales, lo que se podría prevenir si se usara apropiadamente el casco: “Encontramos que los pasajeros tenían 6,2 veces más posibilidades de usar un casco correctamente si el conductor también llevaba el casco acertadamente. Además, vimos que las mujeres eran menos propensas que los hombres a usar correctamente el casco (76% frente a 79%, respectivamente)”.

El estudio insiste en que en Bogotá los principales factores de riesgo vial son la conducción en estado de embriaguez, uso de casco, uso del cinturón de seguridad y exceso de velocidad.

Sobre el cinturón de seguridad, el informe indica que entre el 90 y 100% de los ocupantes de la parte delantera de un carro lo usa; sin embargo, en la parte de atrás prácticamente nadie lo usa: ni siquiera los niños menores de 5 años que deben ir en una silla acondicionada. Respecto al exceso de velocidad, la reducción fue del 39% al 24% entre el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de este año.

La Secretaría de Movilidad destacó las acciones de pedagogía, control y prevención para preservar la vida de los motociclistas, entre ellas un plan de seguridad vial diferenciad para evitar siniestros viales. “El más reciente reporte de la entidad indica que hubo una disminución del 18% en las muertes de estos conductores entre enero y septiembre de 2017, en comparación con el mismo período de 2016”, celebró la administración.

Recomendaciones para elegir un casco ideal

A la hora de elegir un casco debe primar la seguridad y no el diseño. Por ello, tenga en cuenta:

-Tamaño de la cabeza

Mida con una cinta el contorno de su cabeza, luego compare sus medidas con las de cada fabricante para determinar la talla del caso. No debe hacer presión en exceso, pero tampoco debe quedar flojo. Si se mueve el casco o sus dedos se adaptan fácilmente entre su cabeza y el casco, necesita una talla más pequeña.

Si el casco queda holgado hay riesgos como que durante el viaje caiga sobre los ojos o gire sobre la cabeza, lo anterior le puede generar un siniestro vial. Debe comprobar también, que el sistema de cierre del casco se ajuste bien en la zona del mentón. Si el sistema no cierra correctamente o queda demasiado holgado, el casco no cumple con la función de protección.

-Forma de la cabeza

La forma de la cabeza es tan importante como el tamaño de la cabeza, determine la forma de su cabeza. Algunos fabricantes tienen en cuenta las siguientes formas al fabricar sus cascos:

*Oval largo: esta forma se asemeja a una cabeza que es más larga de adelante hacia atrás y estrecha de lado a lado.

*Oval intermedio: esta forma se asemeja mucho a una cabeza redonda con un largo y un ancho simétrico.

*Oval redondo: esta forma se asemeja a una cabeza que es más ancha de lado en lugar de delante a atrás.

La forma del casco contribuye a la comodidad y seguridad en general.

-Tipo de casco

El casco más recomendable es el integral, puesto que cubre completamente la cabeza. Los cascos abatibles, que también cubren la cabeza, son los más utilizados por personas que trabajan con su moto (mensajeros, domiciliarios), pero siempre deberán estar cerrados mientras conduce.

Los cascos tipo motocross se recomiendan para competencias deportivas y otro tipo de actividades relacionadas con los deportes a motor. No obstante, para uso en la ciudad, se debe verificar la compatibilidad de las gafas y el casco antes de comprarlo.

Los cascos tipo jet, son lo menos recomendados, puesto que no cubren la cabeza en su totalidad, deben contar con visera para su uso. 

- Visera, peso y color

*Visera (cascos integrales, abatibles y jet) debe estar en perfecto estado, pues de lo contrario, podría no ver correctamente lo que sucede en la vía.

*Peso: Los cascos no deben ser pesados, un casco pesado puede tensar el cuello y dolor en los hombros.

*Color: Se recomiendan colores claros, llamativos y con pinturas retroreflectivas para ser más visible.

-Ventilación

Aplica para los cascos cerrados, es muy importante que cuenten con varios orificios de entrada y salida de aire, los cuales contribuyen a tener una buena circulación de oxígeno al interior del casco y evitar el calor y el sudor; además previene que se produzca empañamiento de la visera.

-Ojo con la certificación

En la parte trasera del casco se encuentra una etiqueta con la información sobre la norma bajo la cual fue probado o ensayado el casco. Esta etiqueta garantiza que el casco cumple o supera los parámetros de aceptación del estándar de la norma la cual fue evaluada.

En Colombia, el casco debe cumplir con la reglamentación vigente emitida por el Ministerio de Transporte, con base en la norma técnica colombiana Icontec NTC 4533.  Se recomienda comprar el casco en lugares legalmente constituidos que puedan demostrar el cumplimiento de dicha reglamentación.

-Mantenimiento y limpieza

Durante el uso del casco, se debe efectuar un mantenimiento, limpiando las partes del mismo y aquellas piezas que han sufrido deterioro. Por ello, es muy importante que al momento de la compra casco se verifique que la marca tenga un buen servicio postventa, lo que le facilitará la compra de accesorios para mantenerlo en óptimas condiciones.

-Tenga en cuenta también

El casco del pasajero también debe ser el ideal para él y debe cumplir las recomendaciones anteriores, de lo contrario el casco no cumple con la función de protección.

Los fabricantes determinan la vida útil de los cascos que oscila entre los cuatro y cinco años; no obstante, si éste recibe un impacto sin importar el tiempo de uso se debe cambiar de inmediato.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar