Uribe lanzó nuevas críticas al gobierno de Bogotá

El expresidente manifestó su preocupación por que la capital “reviva fracasados monopolios burocráticos”.

Gabriel Aponte/El Espectador

El expresidente Álvaro Uribe lanzó nuevos dardos contra el gobierno de Bogotá y durante su discurso en la Asamblea del partido de La U manifestó su preocupación por el “nuevo modelo estatista” promovido por la Alcaldía Mayor.

“Me temo que el nuevo modelo estatista puede causar irreparable daño. Es mejor el Estado de participación Comunitaria en la vigilancia de servicios públicos que revivir fracasados monopolios burocráticos”, dijo enfáticamente este domingo.

Así mismo, agregó: “sé que es difícil enfrentar el efectista discurso de vivienda social de la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, obliga una reflexión: la política implementada, con el argumento de ayudar a los pobres, amenaza el ritmo necesario de vivienda social, obstaculiza los necesarios planes de renovación urbana para que la ciudad no devore la Sabana y promueve el crecimiento desmesurado de los municipios vecinos, como simples dormitorios, que afectarán más la calidad de vida en distancias y aglomeraciones”.

El exmandatario de Colombia puntualizó en que se construye más vivienda social y de mejor calidad con incentivos y disposiciones razonables que con estatutos amenazantes.

Finalmente, se cuestionó el límite que tiene el nuevo modelo estatista de Bogotá.

La semana pasada el alcalde Gustavo Petro confirmó que a partir del próximo 18 de diciembre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) comenzará a prestar el servicio de recolección de basuras en la ciudad. Lo que quiere decir que esa función ya no quedará a cargo de empresas privadas sino de una entidad pública.

Situación similar se presentó cuando gobernó el alcalde Jaime Castro, quien intentó hacer lo mismo con la Edis; sin embargo, este modelo no funcionó y el servicio de aseo pasó de nuevo a manos privadas.