US$480 millones para cambiarle la cara al río Bogotá

Las obras que se adelantan buscan mejorar la calidad del agua del afluente.

Bomberos

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) a través de un comunicado de prensa informó que se adelanta el proceso de adjudicación para la optimización y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, en el marco de los procedimientos de contratación y bajo los parámetros establecidos por el Banco Mundial, como financiador del megaproyecto, que tiene como finalidad el saneamiento del río Bogotá.

Las obras viabilizadas tienen recursos por US$480 millones, con lo cual se busca el mejoramiento de la calidad del agua del río, con un impacto en los habitantes de la ciudad capital, así como en sus cuencas media y baja; además de ampliar la capacidad de tratamiento, llevándola de 4 metros cúbicos por segundo, desde el nivel primario, a 7.1 metros cúbicos por segundo, en el nivel de tratamiento secundario con desinfección, es decir, que pueda ser utilizada para actividades agropecuarias, entre otros beneficios ambientales.

“Todas las actuaciones de la Corporación se ajustan a la normatividad vigente, aclarando que a la fecha, el contrato para la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, El Salitre, no ha sido adjudicado. El proceso de precalificación, se dio en el marco de las normas de contratación del Banco Mundial. En la etapa del proceso precontractual, se registraron ocho consorcios, de los cuales precalificaron cuatro y finalmente, dos presentaron propuestas; las cuales están en proceso de evaluación por parte de la CAR, para envío al Banco Mundial, con concepto previo y recomendación de adjudicación”, explicó la CAR oficialmente.

El Banco Mundial realizará una segunda evaluación del documento con el fin de entregar la no objeción a la CAR. La autoridad ambiental adelantó el proceso de evaluación acompañado por tres empresas internacionales expertas en los componentes técnicos de este tipo de plantas, que no han sido construidas en el país con anterioridad.
 

 

últimas noticias