Publicidad

Usaquén ya no tendrá estación de Bomberos

Después de una lucha por el predio, los vecinos de Santa Bárbara lograron su cometido: no se construirá una estación en la calle 113 con 9.

Santiago Valenzuela
27 de febrero de 2015 - 11:50 p. m.
Archivo
Archivo

Los vecinos del barrio Santa Bárbara de Usaquén ganaron una silenciosa batalla contra el proyecto que tenía el Cuerpo Oficial de Bomberos de construir una estación en un parque ubicado en la calle 113 con carrera novena. Tras casi un año de cruce de cartas, quejas y manifestaciones, los habitantes del sector finalmente recibieron este año la noticia que estaban esperando: la obra ya no se construirá en su barrio. 
 
Fue un año de lucha, que pasó desapercibida, que comenzó en enero del año pasado cuando hizo público el proyecto.  En ese momento, el entonces director del Cuerpo Oficial de Bomberos, Euclides Mancipe, argumentó que la estación sería útil y necesaria para mejorar la cobertura de emergencias entre las calles 82 y 127, desde los cerros orientales hasta la autopista Norte.
 
A pesar de la justificación, los residentes se movilizaron  contra de la obra y recogieron 800 firmas para expresar su oposición. Los vecinos tenían razones para rechazar el proyecto. Por ejemplo, que por esa zona había redes eléctricas de alta tensión que impedirían la operación de una nueva sede de la entidad; que el ruido afectaría la tranquilidad del sector, y quizás, la más importante, que ellos consideraban el parque como “un pulmón” de Usaquén. La posición de los vecinos se vio fortalecida con un concepto de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, que señaló que por las redes que atraviesan el predio no sería posible la construcción. 
 
El exdirector Mancipe insistió en la necesidad de la obra, debido a las falencias de cobertura que tenía la institución. Según el plan maestro de Equipamientos, Bogotá debía  contar con mínimo 25 estaciones y había 17.  Además, que tenía todo listo con el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) para comenzar a intervenir el predio.  De hecho, Mancipe alcanzó a entregar un primer proyecto sobre lo que sería la estación, la cual contaría con paneles solares y  jardines verticales.
 
Reversa y otras prioridades
 
Tras el cambio en la dirección del Cuerpo Oficial de Bomberos,  el nuevo  director Jorge Arturo Lemus, frenó a finales del año pasado el proyecto. Tras analizar la necesidad, encontró que las estaciones de Chapinero y Caobos podían cubrir la demanda de Usquén. “Para ese proyecto se convocó a la contratación de estudios y diseños, pero se declaró desierta.  Además, no existe una necesidad para construirla, pues con las de estaciones de Caobos o Chapiner tenemos un tiempo de respuesta de nueve minutos. Lo que querían era construir por construir”.  Lemus agregó que había otro factor que  impedía la obra: “En ese terreno se tiene planteado la construcción de una estación del Metro. Además, muy cerca de ese predio queda una subestación eléctrica y por normas internacionales no es posible construir una estación de bomberos cerca de una subestación”.
 
El director dice estar tranquilo, porque el DADEP ni siquiera alcanzó a cederle el terreno al Cuerpo Oficial de Bomberos.  “La estación de Usaquén no quedó contemplada en el plan de adquisiciones. Tenemos otras prioridades importantes, como el traslado de la estación de Las Ferias, que tiene problemas de sismoresistencia. Esta estación si está en un predio de espacio público y es urgente trasladarla. Pronto realizaremos la convocatoria para la construcción”.
 
Además de trasladar la estación de Las Ferias, hay otras prioridades como “una compra de mobiliario para la estación de Fontibón, que en marzo o abril la inauguraremos; la ampliación de la estación de Bosa; y acelerar la adquisición (que tiene más de un año de retraso) de cinco máquinas de bomberos, una grúa y una máquina escalera.
 
“Cuando asumí la dirección estaban esperando que yo colgara la licitación ese mismo día. Me opuse, porque ni siquiera había estudiado los pliegos y se trata de una contratación por $10.200 millones. El 29 de diciembre subimos los pliegos, el 12 de febrero se cerró la licitación, a la que se presentaron siete proponentes”. Actualmente, Bomberos espera que la licitación se adjudique el 4 marzo. 
 
De acuerdo con el plan de inversión de Bomberos, este año serán invertidos $420 millones en la compra de muebles y enseres para las instalaciones de la entidad.  También quedaron planillados $320 millones para el mejoramiento integral de las instalaciones; $680 millones para mejorar la estación de Fontibón; $463 millones para el mejoramiento de infraestructura de las estaciones; $130 millones para la adquisición de calentadores de energía social y $300 millones para la reestructuración de la piscina de Kennedy. A los presupuestos anteriores se suman $1.430 millones para la adecuación y ampliación de la estación de Bosa.
 
Academia de Bomberos 
 
En días pasados el Cuerpo Oficial de Bombero recibió una buena noticia: El Concejo propuso crear una academia para aumentar el número de operarios. Lemus espera que esta academia se construya en el sector de Canoa, Tequendama, por la autopista sur. La idea es que en mayo de este año ingresen al servicio nuevos operarios. El concejal Jairo Cardozo, del MIRA, estuvo de acuerdo en implementar un tercer turno para los bomberos, lo que según él y Lemus evitaría cargas laborales.  En la actualidad, Bomberos sigue con las mismas estaciones: 17. Y el mismo personal: 436 bomberos.

Por Santiago Valenzuela

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar