Usme, Kennedy y Bosa, las más afectadas por consumo de drogas cerca de colegios

Según datos del Distrito, en los últimos tres años se han presentado más de 11.000 casos de consumo de sustancias psicoactivas dentro de instituciones educativas o en sus alrededores.

Esta semana, más de 830.000 estudiantes de colegios públicos de Bogotá iniciaron su año escolar en 300 instituciones de la ciudad. Sin embargo, al margen de lo académico y de aspectos como la inseguridad, hay una problemática que agobia tanto a padres de familia como a autoridades: el consumo de drogas en cercanías a los planteles educativos de la ciudad.

Según cifras de la Secretaría de Educación de Bogotá, Usme –con 453 casos de consumo reportados hasta noviembre pasado– es la localidad más afectada por el expendio de sustancias psicoactivas en entornos escolares.

Kennedy (con 435 casos), Bosa (381), Ciudad Bolívar (353) y San Cristóbal (352) son las otras zonas que presentan afectaciones por consumo de drogas en cercanías de colegios, de acuerdo con datos de la Administración Distrital conocidos por el concejal Horacio José Serpa (Partido Liberal).

El cabildante advirtió, con base en la información suministrada por la Secretaría de Educación, que en los últimos tres años se han presentado más de 11.000 casos de consumo de este tipo de sustancias dentro de los colegios o en sus alrededores.

“Pese a que se ha incrementado la seguridad en los entornos escolares y el índice de consumo bajó el año pasado (3.526 casos) respecto al 2015 (5.150 casos), es preocupante el riesgo que enfrentan a diario los estudiantes de colegios públicos y privados en toda la ciudad”, aseguró Horacio José Serpa.

Se estima que tan solo entre enero y noviembre del año pasado, se presentaron casi 15.000 llamadas para denunciar el consumo o venta de narcóticos. Serpa señaló que el reporte de casos por sustancias psicoactivas es mucho mayor que el de consumo de alcohol (14.494 frente a 6.864, respectivamente).

“Llama la atención que la Administración haya realizado más operativos orientados al consumo de alcohol y no de narcóticos. Además, la Secretaría de Seguridad informa sobre resultados en solo cinco localidades, excluyendo las tres donde hay mayor consumo: Usme, Bosa y San Cristóbal”, agregó el concejal.