Usuarios de TransMilenio radicarán acción popular para exigir mejoras en el sistema

Denunciaron que la policía los intentó sacar de las estaciones cuando recolectaban firmas.

Eliana Sandoval, líder de la campaña “Salvemos TransMilenio”, recogiendo firmas en la estación de Banderas.@Elimilsan

Los usuarios que impulsan la campaña “Salvemos TransMilenio” instaurarán una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para exigir mejoras en ese sistema de transporte.

Eliana Sandoval, líder de la iniciativa, aseguró en Caracol Radio que “básicamente se pretende un día gratis de prestación del servicio para todos los usuarios para compensar el daño y combatir la ilegalidad, cumplimiento efectivo de las normas de capacidad máxima de pasajeros al interior de los articulados y alimentadores, y filas prioritarias para la discapacidad, madres gestantes y menores”.

La joven comentó que la campaña también busca incrementar el personal capacitado para atender a los usuarios y la demarcación de zonas de ingreso en estaciones y portales.

En horas de la mañana, Sandoval reportó a través de Twitter que se encontraba recolectando firmas en la estación de Banderas para radicar la acción popular, sin embargo denunció que la policía y funcionarios de TransMilenio intentaron sacar a quienes realizaban la recolección.

“Como ciudadanos tenemos derecho a manifestar nuestras inconformidades pacíficamente el @TransMilenio es público no pueden sacarnos”, tuiteó Sandoval a través de la red social, y añadió que “de un momento a otro llegaron todos los articulados a Banderas para que se desocupara el portal”.

Falta de compromiso por parte del Alcalde Mayor

Desde el pasado 15 de diciembre, cuatro vehículos comenzaron a operar en diferentes troncales y estaciones de TransMilenio con los que se espera mejorar la seguridad de los ciudadanos, así como los tiempos de respuesta ante emergencias o delitos que eventualmente puedan presentarse en el sistema.

A pesar de ello, el experto en movilidad y transporte, Fernando Rojas, expresó su preocupación por la falta de compromiso del alcalde Gustavo Petro para mejorar el sistema. Rojas aseguró que al mandatario “realmente no le interesa solucionar los problemas de Transmilenio, cada día es peor el servicio y es un argumento para generar más recursos”.

Además, dijo que es necesaria la participación de los operadores, quienes “reciben dinero de lo que pagan los usuarios pero no reinvierten nada en el servicio”.

Finalmente, afirmó que “el alcalde no está preocupado por el servicio que nos están dando, él solo sigue presentando anuncios maravillosos de una ciudad que él se imagina pero no es la que vivimos día a día”.
 

Temas relacionados