Usuarios de TransMilenio se siguen sintiendo inseguros

Un nuevo estudio advierte que no bajan la percepción de inseguridad que supera el 80%.

La percepción de inseguridad entre los usuarios del sistema TransMilenio está en aumento entre los ciudadanos.

De acuerdo a un estudio de la fundación Amigos por Bogotá, el 85.3% de los viajeros se sienten inseguros cuando ingresan a este medio de transporte. Solo el 14,7 por ciento cree que no corre ningún riesgo de ser atracado o abusado.

La preocupante conclusión surgió de un sondeo elaborado entre 650 usuarios del sistema en Kennedy, Suba, Usme, Chapinero y Bosa. 

Germán García, presidente de la Fundación, dijo que “el mensaje de los bogotanos es contundente: TransMilenio es hoy un sitio que genera miedo y temor entre los ciudadanos. En su gran mayoría se sienten expuestos a ser blancos de los delincuentes”.

El estudio de Amigos por Bogotá también les preguntó a los capitalinos sobre si han sido víctimas de actos delincuenciales en el sistema TransMilenio.

Cuatro de cada 10 usuarios consultados dijeron haber sido atracados o manoseados en estaciones o articulados. Usar TransMilenio ahora pasó a ser tan inseguro como caminar de noche por el centro de Bogotá. No es tema menor”, advirtió Garcia.

La propuesta desde la fundación es que la Secretaría Distrital de Gobierno como la Policía Metropolitana de Bogotá acudan a personal de civil encubierto en alimentadores, articulados y estaciones.

“No basta –agregó- con la presencia de auxiliares cuya buena disposición y voluntad es sobrepasado por la sagacidad de los delincuentes”.

A mediados de marzo, un estudio de la Cámara de Comercio prendió las alarmas por la percepción de inseguridad.

De acuerdo a un estudio de la entidad, un 89% de 9.867 consultados consideran inseguro el sistema.

La Cámara advirtió que “la política de seguridad no está respondiendo a las expectativas ciudadanas, ni a las metas propuestas en el plan de desarrollo”.