Las viviendas, principal blanco de la delincuencia

¿Va a salir de Bogotá? Claves para tener unas vacaciones seguras

Con la llegada de las fiestas de fin de año, la ciudad se desocupa. A partir de hoy, 304.825 vehículos saldrán de Bogotá y 848.587 se movilizarán en Cundinamarca. Recomendaciones en seguridad y movilidad para evitar sorpresas.

Se calcula que 304.825 vehículos saldrán de la ciudad.Archivo El Espectador.

A partir de hoy comienza el masivo traslado de fin de año. Bogotá empezará a quedar sola desde la 1:00 p.m., cuando se dé luz verde al plan éxodo, en el que se calcula que salgan de la ciudad 304.825 vehículos y lleguen 224.996. En total, las autoridades calculan que 848.587 se movilizarán por las vías de Cundinamarca. En las carreteras de todo el país habrá 8.000 policías, 925 vehículos de Tránsito, 17 helicópteros, 3.092 motocicletas, 55 grúas y 69 laboratorios de investigación.

Las vías en las que se prevé mayor tráfico son Bogotá-Facatativá–Villeta; Bogotá-La Vega-Villeta; Bogotá-Tunja; Bogotá-Fusagasugá-Girardot; Bogotá-La Mesa- Girardot, y Bogotá-Villavicencio. En estos tres últimos trayectos se debe tener especial cuidado, pues están entre las cinco carreteras más peligrosas del país, debido a la falta de iluminación y hundimientos en algunos tramos, y a los excesos de velocidad.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones en materia de seguridad y movilidad para que los ciudadanos no tengan sorpresas en la carretera ni al dejar solas sus viviendas. Como dato particular, entre enero y noviembre han robado en 3.415 propiedades. Y en materia de accidentalidad en las carreteras, de los últimos cinco años, 2016 fue en el que más víctimas fatales hubo. Bogotá, por su parte, fue la tercera zona con más accidentes, con 74.320 casos, de los cuales en 624 hubo víctimas mortales.

Teniendo en cuenta que no sólo viene el puente de Navidad, sino también los de Año Nuevo y Reyes, el plan retorno contempla tres momentos con contraflujos, reversibles y vías alternas. Así que si va a viajar, ¡prepárese!

últimas noticias