Vacuna contra cáncer de cuello uterino bajaría de precio en Bogotá

La Secretaría de Salud adelanta un convenio con los laboratorios encargados de su producción y distribución.

Paula Castillo Lenis/ Elespectador.com
14 de septiembre de 2010 - 11:02 a. m.

A finales de octubre se conocerá si los precios de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino se reducirán para las niñas entre 10 y 12 años de los niveles 1 y 2 del Sisbén; así lo informó el secretario de Salud, Héctor Zambrano, en diálogo con Elespectador.com.

La Secretaría de Salud de Bogotá viene adelantando un convenio con los laboratorios encargados de la producción y distribución de la vacuna, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para que las jóvenes de escasos recursos puedan acceder a ella y así disminuir la mortalidad por esta causa de este grupo poblacional.

Hoy en día las tres dosis de la vacuna cuestan 420.000 pesos, suma que para algunos no es asequible porque representa casi un salario mínimo mensual.

Esta estrategia de la Administración Distrital viene acompañada de una serie de planes de promoción y prevención de la enfermedad en las localidades más vulnerables de la ciudad, como por ejemplo Ciudad Bolívar en donde se han desarrollado planes piloto para alertar de la enfermedad a niñas entre los 9 y 14 años de edad.

"Dentro de los planes de la Secretaría de Salud está la vacuna gratuita contra el cáncer de cuello uterino, pero tenemos la dificultad de las limitación fiscales, pues dentro del presupuesto para 2010 no se tuvo contemplado esta vacunación y ahora no podemos quitarle recursos a otros programas que se han venido implementando", indicó Zambrano.

El funcionario distrital explicó que lo que se está haciendo actualmente en la ciudad es implementar la misma estrategia que se utilizó con la vacuna contra el neumococo para niños y adultos mayores. "Para que Bogotá logrará ésta vacunación gratuita fue necesario realizar convenios con los laboratorios; es decir, que si en otras ciudades del país bajaban los precios, a la capital le dieran más dosis del biológico, teniendo en cuenta que la vacuna contra el neumococo es gratis, lo que nos ha ayudado a bajar la mortalidad infantil en la ciudad".

El pasado martes en el Concejo de Bogotá, el proyecto de acuerdo liderado por el cabildante Edward Arias que busca la vacunación gratuita contra el cáncer de cuello uterino para las niñas entre 10 y 12 años de nivel 1 y 2 del Sisbén no fue aprobado.

Frente al tema, el concejal Arias dijo que seguirá insistiendo para que sea aprobado; pues según él, de llegar a implementarse la vacuna gratuita la inversión sería de 27 mil millones de pesos, "monto inferior a los 30 mil millones de pesos que anualmente le cuesta al distrito tratar a las mujeres enfermas de cáncer".

"Unas 308.646 niñas de 10 a 12 años son vulnerables a adquirir el Virus del Papiloma Humano. En el Distrito en número de casos entre los años 2004 y 2006 aumentó un 23%, mientras la población de mujeres sólo lo hizo un 3%. Entre los años 1995 y 2000, la proporción de defunciones por cáncer de cuello uterino en Colombia entre las mujeres de 40 a 69 años de edad pasó de 54 a 62 por ciento; las defunciones de mujeres de 20 a 49 años aumentaron por esta causa de 34 a 37 por ciento. A nivel mundial, cada año se reportan 500.000 nuevos casos del padecimiento, sobre todo en países en desarrollo", señaló el Cabildante.

Según los cálculos que hace Arias, si la vacunación se aplicara de manera universal al total de menores de 10, 11 y 12 años a un costo promedio de 300.000 pesos por el esquema completo (3 dosis), se hablaría de una inversión cercana a los 55 mil millones de pesos.

"Lo que yo propongo es que se haga una cobertura para las 90.002 niñas entre los 10 y 12 años de edad categorizadas en los estratos 1 y 2 del Sisbén aplicando el esquema completo de vacunación contra el cáncer de cuello uterino a $300.000, de esta forma, se estaría hablando de una inversión de 27 mil millones de pesos", señaló Arias.

De acuerdo a información suministrada por el Secretario de Salud, más de 250 mujeres en Bogotá son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino cada año.

Vacunación

Desde hace más de tres años está en el mercado nacional la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Los laboratorios Merck y GlaxoSmithKline tienen registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para la producción y distribución de la vacuna contra cáncer de cuello uterino.

Cervarix es la vacuna que produce el laboratorio Glaxo SmithKline, se puede aplicar en mujeres de 10 a 50 años. Por su parte, Merck es el responsable de la distribución de Gardasil, la cual se puede aplicar en mujeres de 9 a 26 años.

Los niños de 9 a 14 años también son aptos para recibir esta vacuna, puesto que son los hombres los transmisores del virus del papiloma humano.

El tratamiento dura seis meses, con tres dosis se previene el cáncer cervical. En el caso de la Cervarix, una vez aplicada se deja correr un mes y sigue la segunda dosis, a los seis meses finaliza el proceso con la última inyección. La Gardasil es el mismo proceso pero a los dos y seis meses.

Por Paula Castillo Lenis/ Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar