Publicidad

Vacunación en Bogotá: el plan de 48 horas

Con el primer lote de 12.582 vacunas, el Distrito pondrá a prueba el plan de la fase inicial, en el que aplicará la primera dosis al personal de primera línea de siete hospitales y a la mitad de dos clínicas. Cada 24 horas se harán entregas y se vacunará entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. El reto será terminar en dos días.

Mónica Rivera Rueda
18 de febrero de 2021 - 02:00 a. m.
La vacunación en Bogotá inicia simultáneamente a las 7:00 a.m. en las nueve IPS que se priorizaron por cantidad de camas UCI y por su importancia a escala nacional.
La vacunación en Bogotá inicia simultáneamente a las 7:00 a.m. en las nueve IPS que se priorizaron por cantidad de camas UCI y por su importancia a escala nacional.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Comienza la vacunación en Bogotá y, a diferencia de otras ciudades, se hará simultáneamente en los nueve centros de atención en salud priorizados, tras la llegada de las 12.582 dosis del primer lote de vacunas. La entrega se hizo a las IPS en la madrugada de este jueves, por lo que, además de poner a prueba el plan de la ciudad, se espera terminar el proceso en dos días.

En medio de las especulaciones y el afán del Distrito por la entrega de las dosis, hasta ayer quedó claro que no serían siete sino nueve las IPS que entrarán en el proceso. “Se vacunará al personal de primera línea registrado en el Ministerio de Salud. Al hacer una revisión, pudimos incluir dos hospitales más en la lista”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez, refiriéndose a la Clínica Colombia y al Hospital Militar, donde se le aplicará a la mitad del personal en esta fase.

A la par, la ciudad contará con un remanente de 264 vacunas, que se entregarían a otras IPS de tercer nivel en el transcurso del piloto, que se pondrá a prueba en los próximos dos días. Pero, ¿en qué consiste? Para llegar a este punto, Bogotá no solo ha realizado simulacros del traslado de las vacunas desde la Secretaría de Salud a los hospitales y del protocolo de aplicación, sino que creó una mesa territorial que definirá el plan de acción, seguimiento y monitoreo del proceso, a cargo de Claudia Mesa, gerente del Plan de Vacunación.

En sí, se encargarán de actuar frente a los imprevistos, como las personas que entran en esta primera fase y no aparecen registradas, centralizar la información que se entregará a la ciudadanía y velar por la organización de las vacunas que se vayan entregando a Bogotá. Ante esto, se determinó que este primer lote servirá como piloto para medir la capacidad de respuesta, pues lo que buscan es que cada 24 horas la Secretaría entregue las dosis para aplicar en el día.

Según explicó Gómez en la mesa de coordinación territorial, “cada punto de vacunación tiene refrigeración normal, entre 2 y 8 grados Celsius, suficiente para mantenerla de 24 a 48 horas almacenada”. Además, el objetivo de aplicar las vacunas en tan poco tiempo es también determinar cómo la ciudad puede llegar a tener la capacidad de aplicar 10.000 vacunas diarias, para lo que también tendrán que evaluar los mecanismos de agendamiento de citas.

La idea es que a partir de hoy los centros habilitados comiencen simultáneamente el proceso a las 7:00 a.m. y finalicen a las 7:00 p.m. Por esto, en Bogotá no se habla de la persona a la que se le aplicará la primera dosis, pues se tiene previsto que sean los vacunadores, en primera instancia, los que se la apliquen entre ellos. Pese a ello, hoy habrá un evento público en el Hospital de Kennedy, en el que la alcaldesa Claudia López estará acompañada del ministro de Salud, Fernando Ruiz, y de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para el inicio oficial del proceso.

Los detalles

La primera línea, que vacunarán en la primera fase, la integran 77.231 profesionales de la salud y de apoyo, que están atendiendo las unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas para COVID-19. Al respecto, la Secretaría de Salud ha dicho que no se excluirá a quienes ya tuvieron el virus y solo se exceptuará a menores de 16 años y mujeres en embarazo o que esperen estarlo en los próximos meses.

De la misma forma, el Distrito ha señalado que el pago a las IPS lo realizará directamente el Ministerio. Dentro de esto se incluye el precio de las jeringas de dilución que se especificaron para la aplicación de la vacuna, pero ante las condiciones, el Distrito adquirió jeringas de un centímetro con agujas 23 y 22 como contingencia.

En cuanto al proceso de entrega, el Distrito ha pedido a las IPS agendar las citas de a grupos de a seis, dado que cada vial o frasco en el que viene contenida la vacuna puede generar esta misma cantidad de dosis. Estos deben entregarse antes de las 2:00 p.m. a la Secretaría de Salud, dado que en la madrugada se despachará a cada centro de vacunación el número exacto de vacunas agendadas.

Se espera que una vez comience la vacunación masiva esta logística vaya cambiando, pues una vez se entre a vacunar a la ciudadanía, ya no solo se tendrá en cuenta la edad y las comorbilidades, sino también otros criterios como la accesibilidad geográfica y social, y los lineamientos de la estrategia de vacunación pública.

Por lo pronto, lo que está claro es que antes de que termine la semana se deberán aplicar todas las primeras dosis y en ocho días, según se comprometió el Ministerio de Salud, se entregará la segunda tanda a la capital. Está claro que el proceso va a ser lento, pero en estos momentos lo que deberá garantizar el Distrito es que haya eficacia para lograr la inmunidad de rebaño lo antes posible.

Mónica Rivera Rueda

Por Mónica Rivera Rueda

Periodista de planeación, hábitat, salud y educación. Estudiante de la maestría de análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.@Yomonrivermrivera@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar