Vagón de bus de Transmilenio se desprendió en pleno trayecto sobre la Av. Caracas

El articulado presentó una falla en el eje de conexión entre ambos vagones. Por fortuna, el accidente no dejó heridos. El bus es uno de los 1.162 que está en proceso de desvinculación del sistema.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
11 de enero de 2020 - 05:03 p. m.
El articulado cubría la ruta 8, entre Guatoque y Terminal. / Cortesía.
El articulado cubría la ruta 8, entre Guatoque y Terminal. / Cortesía.

Mientras la alcaldesa Claudia López y el gerente de Transmilenio (TM), Felipe Ramírez, anunciaban la puesta en marcha de 99 buses nuevos a gas para el portal de la Calle 80, en la Avenida Caracas ocurrió una de las escenas que recordó por qué dichos buses se tenían que renovar hace por lo menos seis años, cuando empezaron a exceder su vida útil. A la altura de la calle 49, en sentido sur - norte, de nuevo un bus de TM se rompió a la mitad.

De acuerdo con el sistema, lo que ocurrió fue que el articulado presentó una falla en su quinta rueda, que es justo el eje de conexión entre ambos vagones. Por esto, el vagón trasero se desprendió del bus, que es uno de los vehículos de la Fase I que está en proceso de desvinculación del sistema.

>>>Lea: A llenarse de paciencia con la nueva flota de Transmilenio

El articulado cubría la ruta 8, que corresponde al servicio ruta fácil entre las estaciones Guatoque-Veraguas y Terminal. El accidente se presentó frente a la estación de Marly y, por fortuna, no dejó lesionados. Sin embargo, por al menos 40 minutos se atendió la emergencia mediante una grúa, por lo que los buses del sistema tuvieron que realizar su recorrido en el carril mixto. 

El vehículo en cuestión es uno de aquellos que cumplen alrededor de 18 años de uso y que darán paso a la nueva flota que circula en el sistema desde mediados del año pasado. Tras un largo proceso para renovar esos vehículos, en noviembre de 2019 el Distrito adjudicó las licitaciones para renovar los buses más antiguos de TM, que estarán rodando por las troncales mínimo durante 10 años.

>>>Lea: Las preguntas que deja la salida de la vieja flota de Transmilenio

Los 99 buses que se presentaron este sábado se suman a otros 336 a gas, con estándar de emisión Euro VI. Con la renovación de la flota, 1.162 vehículos (10 biarticulados y 1.152 articulados) con estándares de emisión Euro II y Euro III son reemplazados por 1.441 buses (477 articulados y 964 biarticulados), el 51 % de ellos con motores a gas y el 49 % con tecnología diésel estándar de emisión Euro V con filtro.

Más allá de reducir la contaminación y aumentar la capacidad del sistema, la renovación de la flota también será la oportunidad para hacerle frente a la accidentalidad, por lo que TM trazó un plan junto a los concesionarios para hacer seguimiento preventivo al estado de los buses, sumado a campañas educativas y de concientización. El sistema indica que también alerta de forma permanente a los conductores sobre potenciales riesgos por actos y condiciones inseguras, como vías deterioradas, daños en la infraestructura y novedades de la señalización.

>>>Lea: Nuevos buses de Transmilenio: el diésel sigue mandando y el gas gana espacio

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar