Vecinos del barrio María Paz reciben 700 galones de pintura para ponerle color a sus fachadas

Con una intervención a 3.106 metros cuadrados de espacio público en este sector ubicado en la localidad de Kennedy, los habitantes y el Distrito buscan dejar atrás el estigma de ser un "Bronx parte II".

Líderes del barrio recibieron los 700 galones de pintura, con los que se transformarán las fachadas de 80 propiedades del sector.Secretaría del Hábitat.

La comunidad del barrio María Paz, ubicado en la localidad de Kennedy, recibió 700 galones de pintura para transformar las fachadas de 80 propiedades del sector conocido como “El cartuchito”, un estigma que los vecinos y el Distrito quieren dejar atrás.

El objetivo de la intervención es recuperar 3.106 metros cuadrados de espacio público en esta zona de la ciudad, con jornadas de pintura que inician el próximo martes 17 de octubre y finalizan a mediados de noviembre, cuando se entregará la renovación del barrio.

El barrio María Paz, que limita con la zona norte de Corabastos, es uno de los más inseguros y difíciles de la localidad. Por las calles de esta zona hay problemas de microtráfico, prostitución, explotación de menores y contrabando de armamento, licor y alimentos.

Tan es así que las autoridades lo consideran un “Bronx parte II”, y desde inicios de este año ha sido escenario de varios operativos para atacar de frente la actividad delincuencial. Desde finales de agosto, cuando la Policía realizó varias capturas y operaciones para recuperar espacio público, el Distrito se ha propuesta intervenir la zona para que, en adelante, se conozca como la ‘Calle de la Esperanza’.

La entrega de pinturas por parte de la Secretaría del Hábitat es el primer acto público de Guillermo Herrera Castaño como nuevo secretario. “Lo importante de este programa es que es la punta de lanza para generar lazos de comunidad, integración, formación y tiene de fondo la capacitación a los hogares que toman la decisión sobre los colores de la pintura y, son ellos quienes finalmente deben hacer la intervención de pintar cada uno sus propias fachadas”, asegura el secretario del Hábitat, que tomó posesión del cargo el pasado 5 de octubre.

>>> LEA: Guillermo Herrera es el nuevo secretario de Hábitat de Bogotá

La intervención a las fachadas y espacio público de María Paz estará apoyada por atención en salud, educación, convivencia y talleres de liderazgo por parte del Distrito.

La iniciativa fue aplaudida por los vecinos del barrio, que lo consideran un gran primer paso para reducir los índices de violencia y delincuencia en la zona, y una manera de que abandonen el estigma de ser la nueva gran olla de la ciudad tras la extinción del Bronx. “Yo creo en la paz, la paz llegó a mi barrio y por eso voy a pintar mi casa de color blanco”, dijo Arceliano Palacios, líder de la comunidad de María Paz.