Veeduría advierte baja ejecución presupuestal en el Distrito

La más rezagada es la Secretaría de Seguridad, con un 25 % de ejecución presupuestal, seguida de las secretarías de Hábitat y Ambiente. Secretaría de la Mujer, la que más invierte.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
27 de julio de 2018 - 03:00 a. m.
Un informe señala que hay entidades que apenas han ejecutado el 3 % de sus recursos. / Archivo
Un informe señala que hay entidades que apenas han ejecutado el 3 % de sus recursos. / Archivo

Enrique Peñalosa cumplió dos años y medio como alcalde de Bogotá, pero gran parte de sus proyectos más ambiciosos no tienen fecha de inicio. La construcción del metro, la troncal de Transmilenio por la Séptima, algunos de los 30 colegios nuevos y la idea de urbanizar el borde norte, por nombrar algunos, pese a tener gran parte de los trámites adelantados, siguen “sin poner un ladrillo”. Esto hace evidente la advertencia que hizo la Veeduría: el Distrito no ha tenido líos para conseguir los recursos, pero sí para ejecutarlos.

Según un informe que presentó la entidad, en el primer semestre de 2018 el Distrito había ejecutado el 35 % de los recursos disponibles, 1 % menos de lo ejecutado en el mismo período de 2017. Las cifras que maneja la entidad indican que las arcas de la Alcaldía tenían para este año $30,5 billones, de los que sólo se han invertido $10,6 billones.

Tras un análisis a cada despacho se encontró que la más rezagada es la Secretaría de Seguridad, con un 25 % de ejecución presupuestal, seguida de las secretarías de Hábitat (32 %) y Ambiente (33 %), las cuales integran el podio de las entidades que menos inversiones han hecho este año. En la otra orilla están las secretarías de la Mujer (69 %), Integración Social (58 %) y Educación (56 %), que son las entidades con el mejor desempeño.

A los institutos y otros establecimientos públicos también se les hizo corte de cuentas. Los que salieron mejor librados fueron el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (64 %), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (62 %) y el Instituto Distrital de Turismo (61 %). Los establecimientos que ocuparon el último lugar fueron el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (21 %), el Instituto de Desarrollo Urbano (23 %) y el Fondo Financiero de Salud (30 %). Según la Veeduría, los tres tienen una destinación por debajo del promedio del Distrito.

Por otra parte, la Empresa Aguas de Bogotá, con 66 % de ejecución, y la Empresa Metro, con un 3 %, son los dos extremos del análisis hecho a las empresas industriales del Distrito. La baja tasa de destinación de recursos de la Empresa Metro llamó especialmente la atención de la Veeduría, que le solicitó acelerar el proceso de obras menores y avanzar en el proyecto que conectará el Portal de las Américas con la calle 72. “Se hace un llamado para acelerar procesos como la compra de predios y el traslado de redes de servicios públicos, los cuales son cruciales para alcanzar un mayor nivel de ejecución de recursos”, aseveró la Veeduría.

La baja ejecución de las entidades del Distrito contrasta con el buen balance de recursos ejecutados a través de los Fondos de Desarrollo Local, que según la Veeduría representan el 53 %, un punto por encima de lo que se ejecutó en el mismo período de 2017. Teusaquillo (68 %), San Cristóbal (61 %) y Usme (59 %) son las localidades con los mejores resultados, mientras Tunjuelito (37 %), Chapinero (48 %) y Los Mártires (49 %) son las que tienen los índices más bajos.

Tras el balance, la Veeduría pidió al Distrito un esfuerzo para lograr que la ejecución coincida con la capacidad de recaudo. “La ciudad ha recaudado $15 billones en rentas e ingresos en el primer semestre, equivalente al 49 % del presupuesto vigente, lo que exige a la administración un esfuerzo adicional para mejorar la inversión de recursos”, manifestó el veedor Jaime Torres.

La advertencia de Veeduría choca con la adición presupuestal que recientemente solicitó el Distrito al Concejo. Esta semana, el Jardín Botánico solicitó $4.000 millones; Idartes, $4.000 millones; la Secretaría de Cultura necesita $4.700 millones, y la Secretaría de Integración Social requirió $5.100 millones. La petición del Distrito no cayó muy bien entre los concejales, que solicitaron estudios y explicaciones para avalar la petición.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar