Veeduría advierte por el nivel de ejecución presupuestal más bajo en dos décadas en Bogotá

El organismo de nuevo prendió las alarmas por la falta de ejecución presupuestal en la administración Peñalosa, que en 2018 empleó el 80 % de los recursos.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
30 de enero de 2019 - 01:25 p. m.
Según el veedor Jaime Torres Melo se debe revisar los cuellos de botella / Bogotá. / Cristian Garavito
Según el veedor Jaime Torres Melo se debe revisar los cuellos de botella / Bogotá. / Cristian Garavito

En julio pasado, la Veeduría de Bogotá llamó la atención por la baja ejecución presupuestal en el Distrito y le solicitó a la administración de Enrique Peñalosa hacer esfuerzos para lograr que esa ejecución coincida con la capacidad de recaudo de la entidad. Ahora, pasados casi seis meses, la entidad volvió a prender las alertas y advirtió que en 2018 se dio el nivel de ejecución más bajo en los últimos 20 años de la capital. 

>>> En contexto: Veeduría advierte baja ejecución presupuestal en el Distrito

Según la Veeduría, la administración ejecutó el año pasado $23,5 billones de los $29,4 billones que tenía hasta el 31 diciembre de 2018, es decir que solo ha usado el 80 % y el otro 20 % tendrá que ejecutarlo para el año en curso, recursos que se suman a los $25,6 billones que le aprobó el Concejo para la presente vigencia. 

El organismo indicó que la ejecución podría ser más crítica tras la reducción presupuestal que se realizó en diciembre del año pasado, afectando a la Administración Central y Establecimiento Públicos ya que la reducción fue de $563 millones.

>>> Puede leer: Concejo aprueba presupuesto de Bogotá para 2019 por $25,6 billones

"La alerta preventiva de la Veeduría Distrital es a revisar los cuellos de botella que se presentaron en 2018 y tomar medidas efectivas que mitiguen las causas para que no se repitan en el último año de gobierno, ya que para este año se tiene disponible un 32 % más de recursos en el presupuesto distrital”, manifestó el Veedor Jaime Torres Melo. 

El recaudo del año pasado fue de $4 billones más que el de 2017 con ingresos en las arcas de $26,7 billones por concepto de rentas e ingresos que equivalen al 91 %del presupuesto programado para el año.

Al revisar la ejecución por entidades, se encuentra que las Secretarías que presentaron los mejores resultados fueron Desarrollo Económico (100%), Educación (99%), General, Cultura, Recreación y Deporte y Mujer (98%). Por el contrario, las Secretarías con menores niveles en su ejecución fueron: Jurídica (82%), Salud (85%) y Hacienda (86%).

Por otra parte, las bajas ejecuciones la lideran la Empresa Metro de Bogotá, que solo utilizó el 14%; el Instituto de Desarrollo Urbano, que ejecutó el 58%; Transmilenio S.A, con el 68%. Mientras que las secretarías con baja inversión la encabezan Jurídica con el 82%; Salud con el 85% y con un punto porcentual más la Secretaría de Hacienda con el 86%.

Frente a la ejecución de los Fondos de Desarrollo Local, si bien se destaca que se ejecutó un 97 %, las Alcaldías Locales contarán en el presente año con obligaciones por pagar de $1 billón, situación que hará más compleja la ejecución de recursos del presupuesto 2019.

Las localidades que obtuvieron el mejor desempeño fueron Engativá y Tunjuelito con el 100%, mientras que las localidades con menor ejecución de recursos fueron: Barrios Unidos (92%) y Rafael Uribe Uribe (93%). 

Finalmente, la Veeduría junto con la Secretaría Jurídica Distrital dieron una serie de recomendaciones a las entidades del Distrito para elaborar y actualizar los Planes Anuales de Adquisiciones en 2019, para así identificar los reprocesos que no logran la correcta ejecución de los recursos públicos aprobados anualmente por el Concejo.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar