Publicidad

Veeduría Distrital abrió canal para recibir quejas sobre abusos policiales

Por medio de un correo se busca recopilar denuncias sobre casos registrados durante los disturbios del 9 y 10 de septiembre en Bogotá. En lo corrido del año, en Bogotá se han interpuesto 434 quejas por excesos policiales.

Redacción Bogotá
15 de septiembre de 2020 - 11:17 p. m.
Los disturbios del 9 y 10 de septiembre se produjeron por la muerte de Javier Ordóñez, tras abuso de la fuerza policial.
Los disturbios del 9 y 10 de septiembre se produjeron por la muerte de Javier Ordóñez, tras abuso de la fuerza policial.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Para el Distrito, la Policía y la ciudadanía está claro que en Bogotá no se pueden volver a repetir los hechos ocurridos durante las noches del 9 y 10 de septiembre. En esas dos noches, las más aterradoras en la historia reciente de la capital, murieron 13 capitalinos. De esa cifra de muertos, al menos en 12 casos las versiones de testigos y las pruebas que ha recopilado la Alcaldía apuntan a que la responsabilidad recae sobre miembros de la Policía, pues, como dijo la alcaldesa Claudia López, varios videos evidencian “uniformados disparando de forma indiscriminada contra la ciudadanía”.

Además de eso, otros registros fílmicos dan cuenta de los hechos de vandalismo, como destrozos y quemas a Comandos de Atención Inmediata (CAI), daños en locales comerciales y vehículos o estaciones de transporte público, pero también de otros excesos de autoridad, como golpes injustificados de policías a ciudadanos, agentes ocultando sus placas y otros disparando junto a personas vestidas de civil.

>LEA: El proceso que viene en el caso de Javier Ordóñez

Las noches de caos se desataron por la muerte de Javier Ordóñez, quien estuvo bajo custodia de los policías del CAI de Villa Luz, que minutos antes lo habían sometido con un desmedido uso de la fuerza, mediante golpes y descargas eléctricas. Por todo esto, las denuncias sobre excesos de uniformados contra ciudadanos vienen en aumento así que la Veeduría Distrital decidió abrir un canal para recibir y tramitar esos hechos.

A través del correo ojosdelaciudadania@veeduriadistrital.gov.co, los ciudadanos que consideran haber sido objeto de abuso policial podrán poner los hechos en conocimiento de la Veeduría, que busca “ser los ojos de la ciudadanía” y afirmó defender la reivindicación de la participación y libre expresión ciudadana.

De acuerdo con el veedor Guillermo Rivera, “tan solo en 2020 hemos conocido 130 quejas de abuso policial. Hechos como los del 9 y 10 de septiembre no pueden volver a ocurrir”. Cabe recordar que Rivera, como la alcaldesa López, también ha impulsado la propuesta de reformar de fondo la Policía, debido a hechos como los que se presentaron la semana pasada.

>LEA: ¡Que sus muertes no queden impunes!

Este canal de la veeduría complementa las denuncias que se han presentado ante la Secretaría de Gobierno, que durante la semana recibió 167 denuncias por parte de ciudadanos y Organizaciones de Derechos Humanos sobre presuntas vulneraciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.

Según la Secretaría de Gobierno, en la localidad de Usaquén se presentó el mayor número de casos con 41 denuncias, 25 de ellas por hechos que se habrían presentado en el CAI Verbenal. En Suba se recibieron 20 denuncias, en Puente Aranda 17 y las otras 89 fueron reportadas en otras trece localidades.

Con estas, durante este año se completan 434 denuncias (304 en Gobierno y 130 en la Veeduría) recibidas por casos de posible vulneración a los derechos humanos a manos de uniformados de la Policía o el Esmad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar