Veeduría emite alerta por proceso de licitación de Transmilenio por la Séptima

Para la entidad es importante que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelante alternativas que fomenten más mecanismos de información, participación ciudadana y control social frente al proyecto, debido a las inconformidades que se han manifestado.

Archivo El Espectador

La Veeduría Distrital envió una alerta preventiva al Distrito respecto al proceso de licitación que se adelanta para la construcción de Transmilenio por la carrera Séptima. Para ello, la entidad emitió algunas recomendaciones para tener en cuenta, relacionadas con los procesos de participación ciudadana frente al proyecto, teniendo en cuenta las controversias que se han generado con algunos grupos de vecinos y transeúntes del sector por donde está el trazado de la troncal.

>>>Lea: Niegan demanda de concejal que pretendía suspender Transmilenio por la Séptima

Entre las recomendaciones, la Veeduría advierte sobre la importancia de tener informadas a las personas sobre los avances y desarrollo del proceso de selección de los proponentes, cuándo se adjudicarán las obras de construcción de los tramos, así como su interventoría, el inicio del Plan de Manejo de Tránsito, y que se realice un acompañamiento desde el primer mes de la etapa preoperativa.

A su vez, la entidad recomienda que los proponentes que resulten adjudicatarios de la licitación pública en los ocho grupos promuevan mecanismos de participación ciudadana y control social, de tal manera que la comunidad pueda aportar a los retos que se presenten en su desarrollo y así lograr más apropiación de la comunidad frente al proyecto.

"Es importante que el IDU adelante alternativas que fomenten más mecanismos de información, participación ciudadana y control social, como la creación de una aplicación virtual con información sobre frentes de obra en tiempo real y la instalación de polisombras informativas sobre los avances del proyecto", señaló la entidad.

El próximo 30 de abril se publicará el documento de respuesta a las observaciones y el resultado de la evaluación de las propuestas para el multimillonario proyecto, cuyo costo asciende a $2,4 billones. La adjudicación del proceso de licitación se tiene prevista para el 2 de mayo de este año.

851220

2019-04-19T13:54:45-05:00

article

2019-04-19T14:19:58-05:00

mvalencia_259351

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Veeduría emite alerta por proceso de licitación de Transmilenio por la Séptima

82

2420

2502