Publicidad

Veeduría formulará acción popular contra Mindefensa por hechos del 9S en Bogotá

A esta conclusión llegó el ente de control tras reunirse con las víctimas de los hechos violentos en el barrio Verbenal, localidad de Usaquén, uno de los puntos más críticos de la ciudad durante las protestas por la muerte de Javier Ordóñez.

Redacción Bogotá
11 de diciembre de 2020 - 08:02 p. m.
Disturbios en el Park Way por la muerte de Javier Ordoñez
Disturbios en el Park Way por la muerte de Javier Ordoñez
Foto: Óscar Pérez

El pasado miércoles se cumplieron dos meses desde que Bogotá vivió una oleada de manifestaciones por la muerte de Javier Ordóñez bajo custodia policial, que desencadenó en hechos violentos como muertes, heridos y vandalismo.

Lea: “Verbenal está podrido”

En conmemoración a esta fecha y a la semana de los Derechos Humanos, la Veeduría Distrital llevó a cabo una mesa de diálogo con un grupo de víctimas del barrio Verbenal, donde al menos tres personas —uno de ellos menor de edad— murieron durante las protestas, luego de que la Policía decidiera usar armas de fuego contra los manifestantes.

En el encuentro, el veedor distrital, Guillermo Rivera, anunció que la institución formulará una acción popular contra el Ministerio de Defensa para que se protejan los derechos colectivos y se amparen los de las personas que sufrieron afectaciones materiales (como viviendas que no han sido reparadas) producto de los hechos.

Lea: Voces de Verbenal: la tragedia del 9S

Otro de los puntos de la acción jurídica será ordenar a la Policía formar a su personal para que sus intervenciones no lesionen los derechos de la ciudadanía.

Además, intervendrá en los procesos disciplinarios y penales para establecer las responsabilidades de los uniformados y civiles que violaron los derechos humanos el 9 y el 10 de septiembre durante las manifestaciones, en las que diez personas perdieron la vida y más de 300 resultaron heridas.

En la reunión con las víctimas, algunos ciudadanos expusieron sus testimonios de lo ocurrido hace dos meses.

“Solo me acerqué a curiosear. La bala me entró por el estómago, salió por la nalga derecha y dejó tres perforaciones en el colon. Llevaba cuatro días trabajando. Cuando regresé, me dijeron que me echaban porque no había cumplido las metas”, expresó un residente de Verbenal, de 24 años.

Por su parte, el hermano de dos víctimas de los hechos, aseguró que a uno de ellos, una bala le entró en el tórax y al otro, una esquirla de bala le voló las fosas nasales.

Lea: Investigar hechos “para-policiales” y otras peticiones de la Veeduría tras las protestas en Bogotá

Cabe recordar que en septiembre, la Veeduría Distrital había presentado un completo informe sobre los hechos, junto a la petición hacia las autoridades judiciales de investigar a los policías que, presuntamente, estén involucrados en casos de abuso policial y en el uso indiscriminado de armas de fuego durante las protestas del 9 y 10 de septiembre.

Según la Veeduría, los hechos que se presentaron durante las protestas pasadas son la muestra de una “desproporción entre los desmanes cometidos por la fuerza pública y la ciudadanía”, pues asegura que fueron más de 70 civiles y al menos cuatro policías salieron heridos por arma de fuego.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlos(12335)11 de diciembre de 2020 - 11:23 p. m.
El Ministro debería ser denunciado ante la Corte Penal Internacional. Es el responsable por acción o por omisión de la masacre perpetrada por la policía ese triste 9 de septiembre. Quien dio la orden a la Policía para que utilizara sus armas de fuego contra civiles desarmados. La acción de los policías fue sistemática o sea que alguien de alto rango dio la orden de matar civiles.
haxa(l76kw)11 de diciembre de 2020 - 11:03 p. m.
Comencé a adquirir $ 300 / hora en mi tiempo adicional al terminar los recados con mi computadora que obtuve de esta afiliación que encontré en la web ... Míralo y comienza a conseguirlo tú mismo. para obtener más datos, visite cualquier pestaña de este sitio Muchas gracias ..
haxa(l76kw)11 de diciembre de 2020 - 11:08 p. m.
Comencé a adquirir $ 300 / hora en mi tiempo adicional al terminar los recados con mi computadora que obtuve de esta afiliación que encontré en la web ... Míralo y comienza a conseguirlo tú mismo. para obtener más datos, visite cualquier pestaña de este sitio Muchas gracias ...... 𝐰𝐰𝐰.𝐜𝐨𝐦𝐞𝐫𝐜𝐢𝐨𝟐𝟐.𝐜𝐨𝐦
haxa(l76kw)11 de diciembre de 2020 - 11:04 p. m.
Comencé a adquirir $ 300 / hora en mi tiempo adicional al terminar los recados con mi computadora que obtuve de esta afiliación que encontré en la web ... Míralo y comienza a conseguirlo tú mismo. para obtener más datos, visite cualquier pestaña de este sitio Muchas gracias .. 𝒘𝒘𝒘.𝒄𝒐𝒎𝒆𝒓𝒄𝒊𝒐22.𝒄𝒐𝒎
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar