Veeduría premiará las experiencias de control social en Bogotá

La entidad busca a las personas que con su labor han ayudado a fortalecer las relaciones de confianza, cooperación y corresponsabilidad entre la ciudadanía y las instituciones públicas.

Jonathan Ramos - Archivo El Espectador

Con el fin de incentivar la confianza ciudadana, la Veeduría Distrital lanzó un concurso para premiar a los habitantes de Bogotá que a través de sus acciones fortalezcan las relaciones de la población con las instituciones del estado.

Esto debido a que la ciudadanía manifiesta sentirse inconforme con la gestión de las entidades del Estado y se siente poco conforme con la gestión de la alcaldía, no solo de la administración actual, sino en general de todo lo que tiene que ver con política, como se concluyó en un foro realizado el año pasado por dicha entidad y El Espectador.

Para participar los ciudadanos pueden postular sus proyectos en alguna de las tres categorías abiertas. La primera es para experiencias mayores a un año, en esta se podrá presentar los programas que se iniciaron antes del primero de enero de 2016. En la segunda se tendrán en cuenta los trabajos con menos de un año, que se hayan iniciado después de la fecha del anterior premio.

Finalmente, se premiarán las experiencias de observatorios ciudadanos de control social, en esta categoría se podrán inscribir ciudadanos y organizaciones que hayan implementado herramientas de seguimiento que hayan finalizado o estén vigentes al 15 de octubre de 2017.

De acuerdo con el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, para escoger a los ganadores se tendrá en cuenta “el impacto de la acción en la transformación concreta de las condiciones de vida de los ciudadanos; la generación de soluciones innovadoras que lograron contribuir a la incidencia de los ciudadanos en la gestión pública del Distrito y, por último, experiencias que hayan generado espacios de diálogo e interacción sistemáticos y de doble vía entre ciudadanos e instituciones públicas”.

No es la primera vez que se realiza este concurso. El año pasado el premio lo recibieron los ciudadanos que lograron que se terminaran las obras de la avenida La Sirena calle 153, un grupo de estudiantes que hicieron seguimiento a diferentes sectores del Distrito y la Asociación Amigos de la Montaña que ha venido adelantando proyectos de protección en los cerros orientales.

Para inscribirse hay habilitado un formulario en la página de la veeduría distrital. También se podrá radicar la postulación en la Avenida Calle 26 # 69-76, Edificio Elemento, torre 1, piso 3, en un sobre dirigido a la Veeduría Delegada para la Participación y los Programas Especiales.   

La inscripción estará abierta hasta el 15 de octubre y la premiación se hará el 30 de noviembre.