Veeduría presenta ruta para consolidar Área Metropolitana de Bogotá

Ante el proyecto de ley que se adelanta en el Congreso con el fin de consolidar esta área en el centro del país, el ente de control define tres retos a trabajar: una autoridad ambiental, un sistema de transporte integrado y la armonización de los POT de la Sabana.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de octubre de 2019 - 11:23 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La constitución del área metropolitana de Bogotá ha sido uno de los principales temas tanto de los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca, como de los candidatos a las alcaldías de los municipios y la capital. Esto se debe en gran medida a que la conurbación (conjunto de poblaciones limítrofes muy próximas) se ha extendido hacia la mayoría de municipios de la sabana, como es el caso de Soacha donde lo que diferencia a la ciudad del municipio es una calle.

En otros casos, los municipios se han convertido en municipios dormitorios, pues muchos de los habitantes de la capital han migrado a las periferias en busca de viviendas a menor costo, como lo evidencia el último censo de 2018, en el que se evidencia un leve crecimiento en la población de Bogotá, muy por debajo de lo proyectado, y en cambio una mayor presencia en los municipios aledaños. 

Ante estas circunstancias, la Veeduría Distrital presenta una ruta para hacer realidad el Área Metropolitana de Bogotá, como parte de las recomendaciones que le ha estado haciendo a los candidatos a la Alcaldía Mayor. Entre estos se destacan tres retos: la consolidación de una autoridad ambiental, la integración de un sistema de transporte intermodal y la necesidad de armonizar los POT de la capital y los municipios aledaños. 

Dentro de las cosas por hacer está la promoción del acto legislativo propuesto por los representantes a la Cámara por Bogotá para ocnformar la región metropolitana. Para ello insisten en la necesidad de que la administración distrital se pronuncie y participe en el debate. "Solamente con un amplio proceso de participación, se identificarán los lineamientos de ordenamiento y ocupación territorial que permitan un desarrollo equilibrado y sostenido de la región", indicó el ente de control. 

Para que esto sea realidad, también se debe promover una nueva Ley orgánica, para hacer viable la coordinación regional dentro del marco jurídico. Asimismo, es necesario garantizar la gobernanza metropolitana para no duplicar funciones, pero de la misma forma, velar por la autonomía de cada municipio, ya que la idea no es que este esquema sea participativo. 

Entre otras cosas, también destacan que se debe establecer de forma clara las fuentes de financiación y los esquemas presupuestales; involucrar a la ciudadanía promoviendo el control social y la participación, y buscar un mecanismo alternativo de refrendación para garantizar la participación ciudadana, dada la cantidad de personas que habitan Bogotá y sus alrededores. 

Estas recomendaciones hacen parte de una serie de entregas que ha venido haciendo la Veeduría Distrital. La discusión del Área Metropolitana se ha dado en diferentes instancias en las que se han dado diferentes propuestas de integración. 

Por ejemplo, ProBogotá ha hecho una serie de recomendaciones a tener en cuenta tanto a los congresistas como a los mandatarios locales; mientras que el actual gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey promovió la creación de una provincia de gestión y planeación, en la que podría participar la Gobernación. 

Este sin duda será uno de los principales retos de los próximos mandatarios, que dependerá, principalmente de las relaciones, la iniciativa y las intenciones de cooperación que demuestren en los próximos cuatro años. 

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar