“Vemos oportunismo en tiempos electorales”: Peñalosa sobre las manifestaciones

En torno a las manifestaciones adelantadas en la Javeriana y la Distrital, el alcalde mayor aseguró que no hay justificación para que “se sabotee el funcionamiento de la ciudad”.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
26 de septiembre de 2019 - 02:56 a. m.
El alcalde aseguró que no hay nada que justifique las protestas en la ciudad.  / Alcaldía de Bogotá.
El alcalde aseguró que no hay nada que justifique las protestas en la ciudad. / Alcaldía de Bogotá.

Desde el pasado martes 24 de septiembre se han adelantado manifestaciones en la carrera Séptima con calle 40, justo en la vía que separa a las universidades Javeriana y Distrital. El motivo por el que los estudiantes de la universidad pública salieron a manifestarse se debe al descontento que les generó un presunto acto de corrupción ocurrido al interior de la institución. 

Dicha manifestación terminó en un enfrentamiento con el ESMAD en el que también participó la Javeriana. Este miércoles dicha universidad privada publicó un comunicado en el que rechazan las actuaciones violentas, cometidas desde cualquier actor, y anunció una manifestación pacífica para rechazar el uso de gases lacrimógenos que afectó no solo a la comunidad académica, sino también al personal y pacientes del Hospital Universitario San Ignacio. 

Pasadas las horas nuevamente hizo presencia el cuerpo del ESMAD, que incluso irrumpió al interior de la Universidad Distrital. Por la situación la movilidad se vio afectada y los conductores particulares y de buses tuvieron que tomar vías alternas. 

Pero esta no fue la única manifestación, a esta se le suma ( sin decir que estén relacionadas) la del paro nacional de transportadores y la que se registró en la Universidad Pedagógica (en la calle 72 con carrera 11) donde hubo detonación de artefactos explosivos y el intento de volcamiento de un bus del SITP. 

Al respecto, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, en compañía de algunos de sus secretarios y representantes de la Policía, afirmó que todas estas manifestaciones no están relacionadas y que para él no es más que oportunismo en medio de temporada de elecciones. 

“No hay ninguna justificación de las protestas. Por ejemplo, la de la Universidad Distrital no tiene nada que ver con el resto de la ciudad, no hay ninguna relación entre una protesta y otra, simplemente hay algunos que ven en esto oportunidad para generar desorden en estas épocas electorales. Vemos que hay oportunismo en tiempos electorales”, manifestó el alcalde. 

El mandatario también brindó un balance de 271 buses banalizados, de los cuales 202 son de Transmilenio y el SITP, además de 65 personas conducidas a las autoridades para revisar su posible responsabilidad en estos hechos. Los afectados que dejó la explosión de la Pedagógica fueron cinco heridos, dos de hechos de gravedad.

Por su parte el secretario de Seguridad, Jairo García, señaló que una cosa es la protesta social y otra el vandalismo, por lo que pide a la ciudadanía, que por medio de la línea 123 se reporten a las personas que puedan estar involucradas en estos hechos para que la Fiscalía adelante las respectivas investigaciones.

La secretaria de educación, al referirse a la manifestación de la Javeriana y la Distrital, aseguró que existe una mesa de diálogo permanente mediante la cual se pueden escuchar los reclamos, por tal motivo considera que “no hay razón para que esas personas estén afectando las necesidades de los bogotanos o el acceso a un hospital de primerísimo nivel”.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aprovechó para decir que a las 24 horas de este jueves volverá a regir el pico y placa para taxistas.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar