Vendedores ambulantes de Bogotá podrán pensionarse

Una alianza del Distrito con Colpensiones lo permitirá.

Tomada de Bogota.gov.co

Cerca de 5.000 personas (mujeres menores de 57 años y hombres que no hayan completado los 62), podrán acceder al Programa de Beneficios Económicos Periódicos- BEPS, que hace parte de una alianza entre el Instituto para la Economía Social- IPES y Colpensiones, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo.

El proyecto hace parte del programa de articulación de las políticas públicas con los lineamientos del Plan de Desarrollo que busca reducir la discriminación social de la población de estratos socioeconómicos bajos, garantizándoles una vejez digna, tranquila y una mejor calidad de vida.

Por cada $100 abonados en BEPS, el gobierno entrega $20 adicionales a manera de subsidio, para completar un ingreso mensual para toda la vida que recibirá el afiliado una vez cumpla la edad establecida (62 años los hombres y 57 las mujeres); se entregará en cuotas bimensuales o sumas que pueden ser utilizadas para compra o mejora de vivienda.

Los afiliados que realicen mínimo 6 aportes al año ($120.000) se benefician de seguros básicos de invalidez, muerte o calamidades domésticas. En caso de fallecimiento del aportante, la fase de ahorro es heredable.

Los vendedores informales interesados pueden ampliar la información a través del portal www.ipes.gov.co, link BEPS, o inscribirse directamente de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. en la Casa de Redes Sociales del IPES (Calle 9 N. 4-70).

Las personas que se vinculen no están obligadas a realizar pagos mensuales (pueden aportar lo que quieran, cuando puedan y sin cuotas fijas, las cuales generan rendimientos financieros); tampoco se genera mora o sanciones por retiro del mismo.

El programa favorece a quienes no alcanzaron para aportar a una pensión, no ahorraron lo necesario o no tienen las semanas requeridas; personas con ingresos inferiores a un salario mínimo, trabajadores independientes o informales de los niveles 1, 2 y 3 de Sisbén.