Vendedores informales podrán participar de la gran Feria Navideña de San Victorino

Los interesados tienen hasta el próximo 15 de noviembre para hacer su preinscripción. Los beneficiarios tendrán derecho a un espacio para exhibir sus productos, baño, luz y seguridad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de octubre de 2019 - 10:36 p. m.
Los comerciantes deberán llenar un formulario de preinscripción y cumplir con ciertos requisitos.  / Mauricio Alvarado
Los comerciantes deberán llenar un formulario de preinscripción y cumplir con ciertos requisitos. / Mauricio Alvarado

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en su Gran Encuesta Integrada de Hogares del trimestre junio - agosto, reveló que la informalidad en Colombia se ubica en el 48,5%. Esta se ve más marcada en el sector femenino (48,5%) que en el masculino (43,6%).

Bogotá, según el informe, es la ciudad de Colombia que tiene un menor porcentaje (39,4%), seguida por Manizales (39,6%) y Medellín (40,8%). Los resultados de estas ciudades contrastan con las que ocupan los primeros lugares de la informalidad: Cúcuta (73,3%), Sincelejo (65%) y Santa Marta (64,8%).

La informalidad se considera un problema en el país porque impide que los trabajadores hagan sus respectivos aportes a sistemas que permiten beneficios como salud y pensión, además de tener el derecho a recibir no menos del salario mínimo, acceso a vacaciones y diversidad de licencias (cuando se es empleado). En Colombia, casi la mitad de los trabajadores se encuentran en esta condición.  

Le puede interesar: Informalidad, el reto que continúa siendo un dolor de cabeza en Colombia

Si bien esta feria navideña no soluciona el problema, sí intenta brindar una respuesta parcial a las necesidades de los miles de trabajadores que en esta temporada decembrina planean salir a las calles a buscar su sustento. Esta convocatoria la adelanta el Instituto para la Economía Social (IPES).

Los interesados en participar de esta feria deberán adelantar un proceso de preinscripción, que estará disponible hasta el próximo 15 de noviembre, en la página web del IPES (www.ipes.gov.co) y haciendo clic en el banner Feria Navideña 2019. También lo podrán hacer diligenciando un formulario que encontrarán en las oficinas del IPES (calle 73 #11-66).

La feria se realizará del 6 al 26 de diciembre. Quienes sean seleccionados para participar de la feria deberán pagar $410.000 por el espacio que utilizarán, además de servicios como acceso a baño, luz y seguridad. Solo hay 335 cupos disponibles.

“La iniciativa de la Alcaldía de Bogotá busca aportar al desarrollo económico y brindar alternativas y oportunidades comerciales a este grupo poblacional, el cual podrá ofrecer sus productos navideños, calzado, alimentos preparados, textiles y juguetería, entre otros”, comunicó el IPES.

Tenga en cuenta que para la aprobación de su participación usted deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar inscrito en el Registro Individual del Vendedor Informal - RIVI.
  • No ser beneficiario de otra alternativa comercial con el IPES.
  • No tener deudas vigentes con el IPES.
  • No ser pensionado
  • No haber participado de ferias de navidad en años anteriores.
 

“A la fecha el IPES ha caracterizado e identificado a 48.397 vendedores informales, es decir, se les abordó para ofrecerles alguna alternativa comercial, previo a la jornada de intervención para la recuperación del espacio público. De este total, 14.132 han aceptado alguna alternativa como: ruta de ingreso a emprendimiento; programa Emprendimiento social (adultos mayores o personas con discapacidad); reubicación en quioscos; reubicación puntos de encuentro; ferias institucionales; feria el madrugón; relocalización en puntos comerciales; ferias temporales; y cursos de formación y vinculación a empleo”, concluyó el IPES.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar