Vendía sus hijas al mejor postor

El otro capturado fue el ingeniero Tito Daza, quien supuestamente habría pagado por la virginidad de la menor.

Tito Cornelio Daza, el hombre que, al parecer, compró la virginidad de la hija de Margarita Zapata. / Semana.com

Margarita Zapata Moreno, una mujer de 52 años, fue acusada por su hija de 16 años de haber vendido su virginidad al mejor postor por $300.000. La menor se llama Laura* y dice que hace dos años fue violada con el consentimiento de su mamá por el ingeniero Tito Cornelio Daza, un hombre de 51 que, al parecer, trabaja en una reconocida empresa de Bogotá y además sería el padre del hijo de la víctima. En estos momentos la Fiscalía indaga si las otras nueve hijas —Zapata tuvo cuatro hombres y 10 mujeres— fueron también ’subastadas’, pues, según han dicho fuentes cercanas al proceso, parece que era una práctica común de la mujer.

Uno de los investigadores le dijo a este diario que dos de las hijas mayores —las edades de todas oscilan entre los 11 y los 30 años— prestan servicios sexuales a internos en la cárcel La Picota. Ahora están intentando contactarlas para determinar si ellas dos, al igual que sus otras hermanas, fueron abusadas sexualmente por desconocidos con el consentimiento de su madre, de quien ha dicho Laura que las inducía a que entraran en el mundo de la prostitución.

Toda la historia comenzó cuando la menor se negó a abortar y se escapó de su casa bajo las amenazas de su madre y de Daza. Tras tener a su hijo fue al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) e instauró una denuncia en contra de sus presuntos victimarios. El ICBF le solicitó entonces a la Fiscalía que iniciara una investigación, y en un trabajo conjunto con el grupo contra la explotación sexual, el tráfico y la trata de personas de la Sijín de la Policía, se indicó que tanto Margarita Zapata como el ingeniero Daza habrían incurrido en los delitos de inducción a la prostitución y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Por esta razón fueron capturados ayer.

Según señalaron fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, ya se realizó la audiencia de imputación de cargos, que fue a puerta cerrada porque la víctima era una menor de edad. Asimismo, un juez dictó medida de aseguramiento contra su madre, Margarita Zapata, quien fue enviada a la cárcel El Buen Pastor, y Tito Daza, quien fue recluido en La Picota. Ambos se declararon inocentes, y se solicitó que se realizara una prueba de ADN para determinar si el ingeniero es en realidad el padre del hijo de la menor abusada, que supuestamente siguió siendo prostituida por su madre que cobraba entre $200.000 y $300.000 por cada encuentro sexual.

Dentro de las pesquisas en este caso se encontró que en 2011 varias de las hijas de Zapata abandonaron su casa, y de acuerdo con la primera información recolectada, entraron en el mundo de las drogas, la indigencia y la prostitución. En estos momento Melisa y su hermana menor, de 11 años, se encuentran bajo protección del ICBF, donde les están realizando exámenes psicológicos y médicos para determinar el estado actual de su salud. Igualmente se han dado a la tarea de ubicar a los padres —porque al parecer sus hijos son de distintos hombres— de las afectadas.

*Nombre cambiado por protección de la víctima.