Venezolanos, los más afectados por trata de personas en Bogotá

Desde 2016, se han atendido a 93 personas víctimas del delito de trata de personas. Mujeres y personas entre los 15 y 27 años, los más vulnerables.

La explotación sexual sigue siendo la finalidad más frecuente dentro de los casos atendidos, seguida de los trabajos forzados y el matrimonio servil.

En el marco de la conmemoración del Día mundial contra la trata de personas, la administración distrital reportó que, desde 2016 a la fecha, ha atendido a 93 víctimas del delito de trata de personas. De las personas atendidas, la mayor parte son de origen venezolano (75 %) y un 82 % son mujeres.

Según los reportes, la mayor parte de las víctimas son personas entre los 15 y 27 años, seguido de adultos entre los 28 a 59 años. Cinco de los casos corresponden menores de edad y un solo caso con adultos mayores. Seguido de la explotación sexual (64 casos), las finalidades más frecuentes de este delito son los trabajos forzados y el matrimonio servil.

Se ha determinado además que 68 casos son de trata externa, es decir cuando la captación ocurre en un país y la explotación en otro diferente. Los otros 25 fueron casos de trata interna. Los países donde ocurrieron los hechos fueron Colombia (59 casos), Venezuela (9) y Costa Rica (2).

Las localidades con mayor número de víctimas son Ciudad Bolívar (5), Bosa (4) y Fontibón (4). Sin embargo, la mayoría de los casos (68) no reporta una localidad en específico.

Para hacerle frente a esta situación, el Distrito ha establecido la Ruta de Lucha contra la Trata, en la que se brinda asistencia inmediata y mediata, es decir alojamiento temporal, alimentación, atención en salud, transporte para regresar al lugar de origen y atención jurídica para activación de ruta de denuncias. Se estima que, luego del tráfico de armas y el tráfico de drogas, la trata de personas es el delito más rentable económicamente del mundo.

“Se brinda asistencia psicológica, representación judicial, oferta de educación y formación para el trabajo y la generación de ingresos”, sostuvo la administración, que ha puesto en marcha estrategias para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el delito de trata de personas.

Las personas pueden reportar casos a la ruta de atención distrital al celular 350 3085507 o al correo [email protected] No es necesaria la denuncia penal para activación de la ruta.

 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

803244

2018-07-30T16:11:00-05:00

article

2018-07-30T18:41:44-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Venezolanos, los más afectados por trata de personas en Bogotá

64

2918

2982