Publicidad

Venom: el arma en la tanqueta del Esmad, que causó pánico en el sur de Bogotá, en el Paro Nacional

Destellos, estruendosas explosiones y una lluvia de gas lacrimógeno. Esas fueron las escenas que se vivieron en la noche del martes en el sur de Bogotá, en los choques entre Policía y manifestantes. Algunos hablaron de artillería pesada. Le contamos qué era.

Redacción Bogotá
05 de mayo de 2021 - 06:41 p. m.
El artefacto cuesta cerca de $400 millones.
El artefacto cuesta cerca de $400 millones.
Foto: Óscar Pérez

La tensión que se vivió en el sur de Bogotá, en la noche de este martes, estuvo enmarcada por otro hecho que causó pánico entre los vecinos de Bosa y Kennedy: el uso por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de un artefacto empotrado en una de sus tanquetas antimotines que, por las escenas difundidas en redes, muchos vecinos calificaron como artillería pesada.

Video Thumbnail

En las grabaciones se escuchan primero las detonaciones, seguidas de destellos y chispas (como misiles), luego de estruendosas explosiones, para terminar en una lluvia de gas lacrimógeno que llenaba las calles. En medio del terror, en redes sociales varios usuarios difundieron las imágenes, acompañadas de llamados de auxilio y señalando a la Policía de disparar indiscriminadamente.

Sin embargo, el artefacto que usó la institución no es nuevo. Es una de las armas “no letales” más sofisticadas y costosas que tiene el Esmad para dispersar manifestaciones. Se trata de Venom, un lanzador múltiple de proyectiles electrónicos que, según un derecho de petición que respondió el Ministerio de Defensa a la Comisión Sexta del Senado, tiene un costo cercano a los $400 millones.

Según la descripción, es elaborado en materiales metálicos, de alta resistencia, y cuenta con tres compartimientos de carga, con capacidad para alojar 10 cartuchos electrónicos cada uno, “los cuales pueden eyectar su contenido hasta 150 metros de distancia, en un ángulo de 45 grados, en cadencia de disparo cíclica o repetitivas, de acuerdo con el propósito táctico y operacional. Es alimentado por seis baterías AA y controlados a través de un Joystick, bien sea desde el interior de un vehículo o ser alimentado con una fuente externa, que puede ser conectada a la batería del vehículo”.

El artefacto sirve para dos tipos de munición: cartuchos eléctricos de aturdimiento de 37mm (cada uno a US$71), que son elaborados en aluminio de alta resistencia y que en su interior cuentan con cuatro submuniciones que, al momento de ser activadas, generan un destello de luz y sonido. Según el fabricante, “ofrecen capacidad es de distracción y advertencia por lapsos prolongados durante operaciones diurnas y nocturnas”.

VEA: Paro Nacional: Así funciona el costoso refuerzo de las tanquetas del Esmad

También para cartuchos de gas de 37mm, que dentro cuentan con siete submuniciones, con dos puertos de emisión, que al momento de ser activados generan una dispersión de humo y gas, por un periodo mínimo de 30 segundos cada munición. Tienen capacidad de lanzar densos volúmenes de irritantes o de humo, para cubrir amplias áreas en pocos segundos.

Por ahora, si bien el lanzador múltiple de proyectiles electrónicos causó pánico durante la noche de disturbios, las autoridades lo califican como una de las arma no letales indispensables para cumplir su labor.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sergio(3490)06 de mayo de 2021 - 07:33 p. m.
O sea que por cada vez que este artefacto realiza una descarga (30 cohetes a 75 dólares) nos cuesta a los colombianos 8 millones (y su efecto dura apenas 40 segundos). ¿Se justifica? !Ah...¡ Claro, es que el presupuesto de la Policía y el Ejército es intocable.
GERMÁN VARGAS(8621)06 de mayo de 2021 - 05:41 p. m.
En el retirado proyecto impositivo, el sector al que no se le aplicaban medidas de austeridad era el militar. Ante el rechazo de la propuesta impositiva, el Gobierno salió a pregonar que sin esta no podían continuar con auxilios a los necesitados, pero no planteó una reestructuración del gasto público. Si las arcas están tan mal, por qué ofreció un crédito de 8 billones a una empresa extranjera?
GERMÁN VARGAS(8621)06 de mayo de 2021 - 05:41 p. m.
el Gobierno anunció la compra de aviones militares por $14 billones. El proyecto de reforma al gasto dirigido a paliar la pobreza absoluta es de $4,5 billones anuales. Son insultantes con la sociedad empobrecida los gastos en publicidad, en mejorar la imagen del presidente, en noticieros oficiales, en cambiar los carros de la Casa de Nariño, en ampliar la burocracia con siete altas consejerias...
GERMÁN VARGAS(8621)06 de mayo de 2021 - 05:41 p. m.
Centro Democrático 20 años PERPETUANDO la miseria, la pobreza y la Injusticia. En las próximas elecciones antes de volver a dejarse atemorizar por la gastada campaña del Castro-chavismo, piensen en todo lo que han perdido en los últimos 20 años. Y luego no vuelvan ni a pensar en seguir a cualquier candidato que pertenezca o sea apoyado por este pérfido partido que no es de centro ni es demócrata..
  • Gabriel(94346)07 de mayo de 2021 - 04:31 a. m.
    Y que la gente tampoco se siga comiendo el cuento de la derecha al tachar esta de "castrochavistas", comunistas, socialistas y similares epitetos a los candidatos, partidos y movimientos que han demostrado tener las propuestas más cercanas a las necesidades sentidas de la gente y empresas de clase media para abajo.
Tayrona(31467)06 de mayo de 2021 - 03:18 p. m.
ASESINOS ABUSADORES DEFENSORES DE LA MALDAD Y EL ABUSO CONTRA EL POBRE Y DESVALIDO. ¿SERÁ QUE NO TIENEN FAMILIA ESTAS BESTIAS POLICIVAS Y MILITARES?.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar