Publicidad

Ventas al por menor crecieron en Bogotá un 5%

Los sectores que jalonan el crecimiento del comercio al por menor son las ventas de textiles, prendas de vestir, calzado, artículos de oficina y libros.

El Espectador
11 de marzo de 2014 - 02:16 p. m.

Las ventas al por menor crecieron en Bogotá 5% durante 2013, superando en un punto porcentual a las del país (4%). Ello obedece, en gran medida, al impulso del sector farmacéutico y, en especial, al incremento de las exportaciones de cosméticos.

De acuerdo con el boletín de comercio al por menor, elaborado por el Observatorio de Desarrollo Económico, con cifras del DANE, el sector de 'productos farmacéuticos, cosméticos y aseo personal' acumuló un crecimiento real en las ventas, para el caso de Bogotá, de 5.5% en 2013, mientras que en Colombia en este sector las ventas crecieron solo 2.7% para el mismo periodo.

En lo corrido de enero a diciembre de 2013, la variación del empleo en comercio fue de 3.4% en la ciudad, donde se destaca el incremento de 7.9% en el personal contratado de carácter permanente, mientras que el empleo temporal y el contratado por agencia, disminuyeron 9.3% y 14.6%, respectivamente, en el Distrito.

A este respecto, Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico, manifestó que "esto evidencia una mejora en la calidad del empleo que genera el sector en la capital, el cual ocupa 29% de la población económicamente activa del Distrito, y se consolida como uno de los que genera mayores eslabonamientos en la economía de la ciudad".

Otros sectores que jalonan el crecimiento del comercio al por menor son las ventas de textiles, prendas de vestir y calzado (9.4%) y artículos de oficina y libros (9.1%), este último sector impulsado por el incremento en la construcción de nuevas oficinas comerciales y de servicios en la ciudad.

En contraste, el comercio de las ventas de vehículos registraron una disminución de 1.2% durante 2013, consecuencia de la reducción en compras externas de estos productos. Esta variación le restó 0.2 puntos porcentuales al crecimiento del comercio minorista de Bogotá en el cuarto trimestre de 2013 y 0.1 punto porcentual al crecimiento del año.
?

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar