Publicidad

Ventas de licor y proliferación de juegos de azar rondan colegios en Bogotá

La Personería Distrital asegura que las autoridades no ejercen control.

El Espectador
22 de mayo de 2013 - 08:46 a. m.
Ventas de licor y proliferación de juegos de azar rondan colegios en Bogotá

El personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, solicitó a las autoridades locales cerrar todos los establecimientos ilegales que expenden licor y alquilan juegos de azar y maquinitas a menos de dos 200 metros de las más de 360 sedes de los centros educativos del Distrito.

De acuerdo con las normas, no pueden existir negocios de ese tipo cerca a los establecimientos educativos; por eso se pidió una acción conjunta de las Alcaldías Locales y la Policía Metropolitana para erradicar del entorno escolar la venta de licor y el servicio de juegos, pues eso induce a los estudiantes a prácticas adictivas que afectan su desarrollo y sana formación.

También solicitó la Personería realizar operativos para capturar a los llamados ‘jíbaros’ que circundan los centros de enseñanza y, en general, los sitios que se prestan para la comercialización de alucinógenos.

La Personería instó a la Secretaría de Educación a intensificar las campañas de prevención en centros educativos y urgió a la Secretaría de Integración Social emprender desde los jardines infantiles un trabajo de sensibilización contra las drogas, el licor y los juegos de maquinitas, para prevenir posteriores problemas asociados con el consumo, adicción y mala convivencia.

Hace dos años la Personería, en una visita aleatoria a los alrededores de 306 colegios distritales y sus 365 sedes, determinó que en el 82,5% de ellos existen establecimientos comerciales que expenden bebidas embriagantes a menos de 200 metros de los centros educativos, y adicionalmente que, en el mismo espacio, en el 73% de esos colegios se ofrece a los escolares juegos de azar y maquinitas, lo cual constituye violación a las normas legales.

El estudio en las 19 localidades urbanas (Sumapaz no reporta datos), encontró en el entorno escolar un total de 1.128 establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas y 334 de juegos de azar.

Las diez localidades con más establecimientos de bebidas alcohólicas en los alrededores de los colegios son en su orden: Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Suba, Usme, San Cristóbal, Usaquén y Tunjuelito.

Las cinco localidades con más juegos de maquinitas son: Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Usme.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar