Publicidad

Vías de Tenjo son despejadas tras acuerdos con autoridades locales

La Alcaldía Municipal comunicó que este acuerdo se logró luego de tres días de diálogos. Los manifestantes aceptaron desbloquear las vías con la condición de que sus inquietudes e inconformidades lleguen al gobierno departamental y nacional.

Redacción Bogotá
10 de mayo de 2021 - 05:36 p. m.
Gracias al diálogo, autoridades locales pudieron llegar a un acuerdo con los manifestantes.
Gracias al diálogo, autoridades locales pudieron llegar a un acuerdo con los manifestantes.
Foto: Cortesía

Los bloqueos en las vías han sido parte de las principales muestras de manifestación que se han registrado en el país en el marco del Paro Nacional. Esto ha generado preocupación, pues en muchos casos su impacto ha implicado la afectación en el suministro de alimentos y demás bienes de primera necesidad, así como la movilidad de trabajadores de la salud y personas que requieren atención médica.

Esta mañana, la Gobernación de Cundinamarca reportó afectaciones viales en ocho municipios del departamento (Facatativá, Caparrapí, Choachí, Sibaté, Funza, Cogua, Ubaté y Aveláez). Si bien estos son significativos, evidencian una disminución con relación a la semana pasada, cuando hubo días en los que se registró bloqueos en más de 30 municipios.

Parte de la mitigación de lo bloqueos se debe a los acercamientos que han tenido las autoridades con los manifestantes para escuchar sus peticiones y llegar a acuerdos. El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, asegura por ejemplo que varios de estos diálogos han facilitado la habilitación de corredores humanitarios.

Lea también: “Comida sí hay, déjenla pasar”: el llamado para evitar el desabastecimiento

La Alcaldía Municipal de Tenjo también ha logrado avances en esta materia, pues este lunes comunicó que, tras tres días de diálogo, logró un acuerdo con los manifestantes que estaban bloqueando sus vías de acceso. Esto gracias al compromiso de las autoridades locales de llevar sus inquietudes y peticiones a las autoridades Departamentales y Nacionales.

“Estamos convencidos que Tenjo, a través del diálogo y la concertación, se convierte en ejemplo para generar soluciones a los problemas, siempre respetando el derecho de todos”, dijo la alcaldesa municipal, Sonia Patricia González.

Le puede interesar: Reunión Gobierno-Comité Nacional del Paro será este lunes, a las 12:00 del día

Estos diálogos también contaron con la participación de la personera municipal, el secretario de gobierno y convivencia ciudadana, además del Ejército Nacional.

“En las jornadas de diálogo participaron voceros de los manifestantes, la Administración Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, y se contó con presencia de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Tenjo y la Policía del municipio”, detalló el municipio.

Para mitigar la afectación económica que estos bloqueos generan, especialmente en productores y consumidores, el municipio organizó una jornada de mercados campesinos, en las que se permite a los productores vender directamente sus productos, quitando así los sobrecostos por intermediación, lo que les permite ganar más y ofrecer sus productos a precios más atractivos.

“Durante el pasado viernes, primer día de feria, en solo dos horas, los productores de leche pudieron vender más de 500 litros del lácteo y verse beneficiados porque no perdieron su producción y se estima que durante todo el fin de semana se vendieron más de 2 mil litros en total”, comunicó el municipio.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)10 de mayo de 2021 - 05:42 p. m.
Duque & Ramirez son incapaces de Gobernar; tres años perdidos y ahora se acabo la Ley y el Orden. No cometan mas errores; ya el Pais llego al fondo del abismo; acabaron con lo poco que quedaba; solo miran como se matan entre todos. Los negociadores deben ser personas con la dignidad, el conocimiento y la experiencia para hacerlo; si son ex-constituyentes mejor aun, pues saben la Constitución...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar