Víctimas de El Nogal se reúnen con las Farc en encuentro de reconciliación y perdón

Esta es la segunda vez que delegados de la guerrilla se congregan con afectados por el atentado del 7 de febrero de 2003, que dejó 37 muertos y 198 heridos.

Redacción Bogotá
23 de mayo de 2017 - 02:54 a. m.
Foto: José Herchel Ruíz. Segundo encuentro de víctimas del Nogal con delegados de las Farc. Cortesía El Espectador.
Foto: José Herchel Ruíz. Segundo encuentro de víctimas del Nogal con delegados de las Farc. Cortesía El Espectador.

Como respuesta a una serie de conversaciones que iniciaron en noviembre con miembros del Secretariado para contribuir en la búsqueda de la verdad sobre el ataque al Club El Nogal, el cual dejó un saldo de 37 personas muertas y 198 heridas, este fin de semana se llevó a cabo el segundo encuentro entre víctimas del atentado y delegados de las Farc. (Lea: Atentado a El Nogal: tras 14 años, Farc y víctimas se acercan por el perdón)

De acuerdo con una de las voceras de los afectados, Bertha Lucía Fries, este enuentro, que se llevó a cabo este sábado, inicia procesos de reflexión, reconciliación y perdón en el marco de la implementación del acuerdo de paz, 14 años después de uno de los atentados más letales perpetrados por esta guerrilla en la historia del país. (Le puede interesar: En libertad “cerebro” de atentado de El Nogal)

“Queremos ser un grupo modelo en el que, a partir de estas experiencias y ejercicios de verdad, perdón y reconciliación con valores, exportemos paz y no exportemos odio. Víctimas y victimarios juntos olvidando su historia y mirando hacia adelante, conformaron grupos de trabajo para identificar 5 valores con sus comportamientos asociados claves, para crear la cultura de la reconciliación en nuestra patria querida", expresó Fries.

Por su parte Carlos Antonio Lozada, representante de las Farc, pidió perdón a las víctimas y dijo que “nada” justificaba el atentado del 7 de febrero de 2003.  

“Quiero aprovechar este segundo encuentro, en medio de esta coyuntura política que se está dando, para reiterarles en nombre de la dirección de las Farc, que aún a pesar de las dificultades que se están presentando en el proceso de implementación, la decisión nuestra es continuar adelante en el proceso”, esto en alusión al reciente fallo en el que la Corte Constitucional puso límites a los alcances del mecanismo de Fast Track.

Lozada insistió en que esta guerrilla no dará reversa a las decisiones tomadas con lo pactado en La Habana a finales de 2016, y dijo que “este es un compromiso que hicimos con el país, que hicimos con el pueblo colombiano, con la comunidad internacional y nos vamos a mantener firmes”.

El segundo encuentro de las víctimas del atentado al club El Nogal de Bogotá se realizó con el acompañamiento del padre Francisco de Roux como garante y consejero espiritual, y contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Arquidiócesis de Bogotá.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar