Víctimas del atentado del Centro Comercial Andino confían que el hecho no va a quedar impune

Después de la determinación de un juez, el pasado viernes, de dejar en libertad a 11 de los procesados por el atentado de Andino, la defensa de las víctimas afirma que no es viable que se inicie una audiencia para prorrogar una medida de aseguramiento que termine en una libertad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
25 de agosto de 2018 - 09:53 p. m.
Cristian Garavito- El Espectador
Cristian Garavito- El Espectador

El pasado viernes, un juez dejó en libertad a 11 de los procesados por el atentado del  Centro Comercial Andino, luego de rechazar la petición de la Fiscalía de prorrogar la medida de aseguramiento, al considerar que la solicitud fue extemporánea. La defensa de las víctimas argumenta que no es viable que se inicie una audiencia para prorrogar una medida de aseguramiento y se termine otorgando el beneficio de la libertad. Además, defiende que no se contaron siete o seis días que corresponden a los aplazamientos de la defensa. 

"Para nosotros son situaciones normales que se deben sortear a lo largo de un juicio. Por ahora, ya se presentaron los recursos y estamos a la espera de saber qué se resuelve después de nuestra petición. Las víctimas confían en el trabajo de la Fiscalía y la justicia", aseguró Francisco Bernate, abogado de las víctimas.  

(Lea: En libertad 11 personas procesadas por el atentado del Centro Comercial Andino)

Durante la investigación la Fiscalía y la defensa han acumulado 37 entrevistas a testigos, así como 300 pruebas, entre las hay material que vincularía a los procesados con el grupo autodenominado Movimiento Revolucionario Popular (MRP), señalado de ser el que ejecutó el atentado. "Hay un recurso de apelación que interpusimos y, en caso del que el juez nos conceda los argumentos, los 11 procesados podrían volver a prisión", afirmó Bernal. 

Además, agregó: "el 8 de agosto un juez de la República había reconocido la existencia de aplazamientos por parte de la defensa y esto bloquea el conteo de términos. Así mismo, en la determinación no se tuvo en cuenta los siete o seis días que corresponden a los aplazamientos de la defensa de los procesados por la justicia".

(Lea: Niegan libertad a tres mujeres investigadas por el atentado en Andino)

Por ahora, los 11 investigados por el atentado del Centro Comercial Andino quedaron en libertad. Sus familias celebran la decesión y defienden la inocencia de los investigados. Este es el caso de los padres de Alejandra Méndez, una de las capturadas como sospechosa de haber participado en el atentado, quien cumplió más de un año tras las rejas.“¡Bendito sea Dios! Estamos muy contentos con esta decisión y totalmente agradecidos. Creemos en la justicia de nuestro país. Ahora queremos celebrar en familia y en los próximos días esperaremos que se ratifique la inocencia de nuestra hija”, indicó Néstor Méndez, padre de la joven investigada.

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar