Victus, la obra de la reconciliación, de gira por Bogotá

La puesta en escena, en la que intervienen exparamilitares, exguerrilleros, exmilitares y sociedad civil, se presentará gratuitamente en Teusaquillo, Usaquén, Antonio Nariño y San Cristóbal.

AFP

En un recorrido por toda la ciudad, los excombatientes de la guerrilla, el paramilitarismo y la Fuerza pública vuelven a los escenarios con la puesta en escena "Victus", dirigida por Alejandra Borrero y que busca transmitir un mensaje de paz y reconciliación tras el fin de un conflicto de 50 años.

En esta ocasión la obra se presentará de manera gratuita en las localidades de Teusaquillo, Usaquén, Antonio Nariño y San Cristóbal, en el transcurso del mes, en su paso nuevamente por la ciudad, tras su proceso personal de reconciliación e integración. 

La obra gira en torno a las historias de diferentes sobrevivientes de la guerra que tratan temas como la infancia, el reclutamiento, el secuestro, la desmovilización y la reconciliación. Esto se hace a través de una puesta en escena pensada en los cuatro elementos, donde el fuego es la luz en la oscuridad, el agua la fluides de los actores en escena, la tierra el origen y la causa del conflicto y el viento la motivación para continuar. 

Victus (Victimas victoriosas) es una iniciativa que comenzó a trabajar con  20 excombatientes de las Farc, Eln y paramilitares, el año pasado en un proceso de reconciliación y convivencia. El primer ciclo consistió en el diálogo y en la propocisión de varios productos artísticos. En la segunda se realizó el montaje de la obra en la que se cuenta la vida de los actores y que ahora se presenta. 

“Necesitamos de la memoria para poder dar el salto, en la arena política, de la confrontación entre enemistades absolutas al debate entre adversarios. Pero la necesitamos también para que el recuerdo no reaparezca como pesadilla en el futuro. Las sociedades que han renunciado a la memoria para tranquilizar su presente rara vez escapan al resentimiento de venganza”, aseguró, hace un año para su estreno, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez.

En Teusaquillo, la obra se presentará a las 10:30 a.m. en el Colegio Nuestra Señora del Pilar; en Usaquén el 17 de noviembre, a la misma hora, en el Teatro Servita; en Antonio Nariño el 18 de diciembre, a las 3:30 p.m., en el teatro Villa Mayor, y en San Cristóbal el 23 de noviembre a las 10:00 a.m. en el Teatro La Victoria.

 

últimas noticias