Video: 70 artistas de Colombia y el mundo piden justicia en el caso Samurái

Cantantes, productores, DJs y realizadores audiovisuales pidieron a las autoridades celeridad y resultados en la investigación sobre la muerte del artista, que por ahora no arroja más que dudas sobre cómo ocurrieron los hechos.

El cuerpo del rapero, de 33 años, fue hallado el pasado 4 de enero en un paraje boscoso contiguo a una ladrillera en Ciudad Bolívar.Cortesía: Cristhian Pérez.

“Este video lo estamos realizando con la finalidad de pedir justicia en el caso de nuestro hermano, compañero y amigo Héctor Éverzon Hernández A.K.A. Samurái. Soy el DJ de Samurái, 10 años de trabajo juntos. Estoy solidario con la familia, con los demás amigos, con la comunidad hip hop. Nosotros estamos pidiendo que las autoridades no vayan a dejar que este caso sea uno más de los que se da en Colombia, en los que actúa la impunidad y no la justicia”. (LEA: Los cabos sueltos en la muerte de Samurái)

Las palabras son un extracto del mensaje que grabó en video una de las personas que mejor conoció al rapero Héctor Everson Hernández, conocido en el ámbito musical como Samurái. Se trata de Francisco Mateus Magyaroff, quien fue DJ y productor de Samurái por más de una década, razón por la que promovió un video que tuvo la participación de 68 artistas entre cantantes, productores, DJs y realizadores audiovisuales de distintas ciudades colombianas y del mundo.

>>> PODCAST: Interrogantes en la investigación por la muerte de Samurái: escuche la historia

El objetivo del video es más que claro: presionar a las autoridades para que avancen en la investigación sobre la extraña muerte del rapero, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 4 de enero en un paraje boscoso contiguo a una ladrillera en la localidad de CIudad Bolívar y solo pudo ser identificado once días después, dado el estado de descomposición en que se encontraba. Aunque en un principio se barajó la hipótesis de que pudo tratarse de un suicidio, esta versión se descartó y se trabaja partiendo de que el artista se golpeó, o lo golpearon, con objetos contundentes.

“Quisiéramos que se hiciera justicia en todos los casos, pero en especial estamos pidiendo por el caso de mi hermano Éver. Es mucho tiempo el que ha pasado y hasta ahora no han dado con el paradero de los asesinos ni el caso ha sido esclarecido. Necesitamos la verdad para que él y nosotros podamos descansar. Es una gran pérdida para el hip hop latinoamericano. Él no solo era un gran artista sino una gran persona y el vacío que nos deja es muy grande. Lo único que queremos decir es ‘¡Justicia por Samurái!’”, agrega Mateus, quien concluye así una seguidilla de 67 mensajes que piden celeridad en el caso. Algunos mensajes también estuvieron dirigidos a exaltar la carrera de Samurái y, de hecho, el video contiene varios apartes de presentaciones, videos y momentos cotidianos del rapero.

>>> LEA: Samurái: el poeta que, con su muerte, unió al hip hop

Algunas personas cercanas a Samurái tienen su explicación de por qué el caso no avanza: detrás de todo hay “personas muy peligrosas”, que incluso han amenazado a testigos de lo que ocurrió el pasado 14 de diciembre, día al que se remontan los hechos. Ese día, según declaraciones que se han rendido ante las autoridades, el rapero de 33 años fue visto corriendo por las calles de San Joaquín, en Ciudad Bolívar, luego de haber departido en un bar de ese barrio. “De un momento a otro quedó solo, tuvo un problema con un tipo y un rato después lo vieron corriendo pidiendo auxilio. Decía que lo iban a matar”, aseguran personas cercanas a la investigación.

>>> LEA: Samurái y Canserbero, dos inexplicables muertes que enlutaron el rap

El mensaje del video, que es el primero de varios que esperan producir los allegados a Samurái, va dirigido directamente a quienes deben desenmarañar esa cadena de hechos que desencadenaron en su muerte el 14 de diciembre, pese a que, partiendo desde ese hecho, el caso está enredado: las autoridades manejan la hipótesis de que todo ocurrió el 13 de diciembre. 

740318

2018-02-20T21:36:05-05:00

article

2018-02-20T21:36:05-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Video: 70 artistas de Colombia y el mundo piden justicia en el caso Samurái

76

4892

4968