Video perdido que habría podido aclarar una muerte

Cada 25 días regraban encima de las imágenes de las cámaras de seguridad de la capital del país.

Giovanni Vergara, hermano de la víctima. /Luis Ángel

La grabación de una cámara de seguridad le hubiera dado tranquilidad y respuestas a la familia Vergara, que perdió a un pariente en un accidente de tránsito. Sin embargo, el video ya no existe. Primero les negaron el acceso a las imágenes y ahora la razón es que cada 25 días se regraba en los archivos de las cámaras de seguridad.

El accidente ocurrió a las 6:40 de la mañana del pasado 9 de mayo. Fabián Vergara, de 37 años, salió en su moto rumbo al trabajo y en su viaje ocurrió el accidente de tránsito que acabó con su vida. Según la versión de las autoridades, en el tramo de la Autopista Norte con calle 82, él perdió el control de su vehículo por exceso de velocidad y voló 70 metros. Aunque lo alcanzaron a llevar a la clínica del Country, los médicos no nada pudieron hacer. Entró en coma y horas después murió.

La versión es creíble, ya que es frecuente que los accidentes en moto ocurran de esta manera, pero para la familia Vergara aún hay muchas dudas. Especialmente, luego de conocer el informe médico de la clínica del Country aumentó. Según el reporte, Fabián ingresó para ser atendido por una lesión sufrida en “colisión con otros vehículos de motor”. Esta anotación contrasta con la versión de las autoridades que señalan que Vergara se cayó solo.

"Fabián no era un inexperto manejando moto y es posible que un factor externo hubiera provocado su accidente. Posiblemente algún carro lo cerró y provocó su accidente o de pronto perdió el control por una alcantarilla sin tapa… aunque puede que la versión oficial sea la correcta, lo que queríamos era corroborarlo por nuestra cuenta. Nos parece muy raro este accidente", aseguró Giovanni Vergara, hermano de la víctima.

Para encontrar respuestas, el padre de Fabián le pidió a los policías que atendieron el caso, que le permitieran ver los videos de la cámara de seguridad ubicada en un poste de luz, en la esquina de la calle 82. Durante un mes los uniformados le dijeron que lo estaban consiguiendo y, finalmente, cuando supuestamente lo pudieron ver, le dijeron que no se veía el accidente.
Sin embargo, esta familia nunca pudo ver el video. La Policía le sugirió a la familia hacer un derecho de petición, pidiendo lo registrado ese día. Y aunque también se radicó el documento, de nada sirvió porque la respuesta fue que la grabación de ese día ya no existe.

"Las cámaras y los equipos de grabación no son propiedad de la Policía Metropolitana de Bogotá, como tampoco es potestad de sus miembros el tiempo de conservación de los registros fílmicos captados por las cámaras de video vigilancia. Siendo este un sistema cíclico que regraba automáticamente sobre las imágenes más antiguas cada 25 días", decía la respuesta del derecho de petición.

Algunos testigos del accidente aseguraron que ya han sido varias las víctimas de las alcantarillas levantadas cercanas al separador de esa calle y que no sería una sorpresa si su accidente ocurrió por el mal estado de la vía. Lo que le preocupa a la familia es que si ese es el caso, no podrían demandar al Estado, porque ya no hay pruebas. "Es increíble que en Bogotá ninguna entidad guarde los videos y estos se regraben cada 25 días, entonces ¿qué pasa con estos casos más allá de lo que dice la Policía?", dijo Liliana, la hermana menor de Fabián.

El capitán Delgado, director de Teleinformática de Bogotá, explicó que hay tres tipos de cámaras en Bogotá. Unas que están instaladas en 411 puntos de la ciudad y otras ubicadas en las patrullas y en los CAI. Sin embargo, la Policía no tiene un sistema de almacenamiento de archivos, pues la mayoría de estas cámaras no tienen espacio y a los 25 días se borra el material.

"Por eso tenemos un protocolo. Si la persona solicita una grabación con un derecho de petición, En Telemática de Bogotá tomamos el caso, mandamos un técnico al sitio a verificar si hay una cámara y guardamos la información para ayudar a esclarecer el caso. Bogotá se monitorea, pero sus registros no son guardados. No hay archivos. En el caso de los CAI y las patrullas no se puede grabar, porque la transmisión se hace a través de internet", agregó Delgado.

El capitán fue enfático que por seguridad no todas las personas pueden acceder a estos videos, pero si es necesario el material para un caso como el de la familia Vergara, la Policía brinda como prueba lo registrado por las cámaras. Sin embargo, esa petición debe realizarse con tiempo, porque las grabaciones solo se guardan por 25 días.

Los parientes de Fabián Vergara se quedarán con la duda y la única lección que queda es que todos los bogotanos que deban acudir a las grabaciones de las cámaras de seguridad lo deben hacer rápidamente antes de que los videos se pierdan. Para Giovanni Vergara, hermano de la víctima, en su caso les vulneraron el derecho de la víctima que le hizo firmar la misma Policía, pues no obtuvieron las pruebas para resolver sus dudas alrededor de la muerte de su familiar.

 

últimas noticias