Videos: estos son los diseños en 5D del metro elevado de Bogotá

La Empresa Metro dio a conocer los diseños del metro en una tecnología conocida como BIM (Building Information Modeling), que muestra cada componente que forma parte del proyecto.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
14 de septiembre de 2018 - 01:53 a. m.
Empresa Metro.
Empresa Metro.

El Concejo de Bogotá fue el escenario propicio para la primicia. Si algo han criticado los opositores del metro elevado que propone la administración de Enrique Peñalosa es la incertidumbre sobre los estudios y diseños. Una incertidumbre que llevó a varios concejales a citar a la plana mayor del proyecto, en cabeza del gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, para cuestionar temas como el poco conocimiento que tenían los capitalinos sobre los detalles de un proyecto que le costará a la ciudad $13 billones. (LEA: Concejo debate costos, plazos y estructuración del metro elevado de Bogotá)

Si bien Escobar reconoció que tuvieron más problemas de lo previsto para la estructuración del proyecto, y por tanto aceptó que las fechas y costos se han venido modificando, anunció que en la página web de la entidad se habilitó un espacio en el que están todos los documentos y planos del proyecto. Son 140 gigabytes de información consignadas en el  "Cuarto de Datos" del sitio web de la Empresa Metro. Pero, además, por primera vez Escobar enseñó los diseños del proyecto en una tecnología como BIM (Building Information Modeling). 

El BIM es una tecnología que toma datos de obras civiles, redes, estructuras y topografía, los integra y fabrica modelos digitales que recogen información gráfica y georreferenciada del proyecto. Es una herramienta en 5D, en la que se puede recorrer el trazado del proyecto, del Portal de las Américas a la calle 72 con Caracas, y, además, se puede simular el ingreso a cualquiera de las 15 estaciones del sistema. (LEA: "Hay un club de enemigos del metro”: Peñalosa)

Esta herramienta es relativamente novedosa, pues empezó a usarse hace unos 10 años en ingeniería y megaproyectos de infraestructura. La Empresa Metro fue la primera entidad pública del país en adoptar esta plataforma para construir unos diseños y, según dice, permite ahorrar entre el 1 % y el 5 % en la fase de construcción.

Escobar también dio a conocer el cronograma final del proyecto. El paso siguiente se dará en noviembre 27, cuando se cierre la etapa de preclasificación de oferentes. A finales de enero del otro año, la Empresa Metro publicará un informe de verificación con la lista de preclasificados, con los que habrá un espacio de diálogo hasta el 22 de marzo. Tres días después, entre los seleccionados empezará una puja que durará hasta el 28 de junio.

Esas propuestas serán evalaudas hasta el 12 de julio y, tal como ocurrió este año, el Distrito dejará para el día del cumpleaños de la ciudad, el 6 de agsoto de 2019, el anuncio del adjudicatario del contrato para constuir la obra más esperada en la historia de Bogotá. 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar