Este viernes el mercado se hace en la Plaza de Bolívar

Por el día Nacional del Campesino desde las 7 am y hasta las 5 pm se venderá gran variedad de alimentos de cerca de 1000 productores campesinos.

Foto: David Campuzano
Foto: David Campuzano

No es necesario desplazarse hasta el Chocó para conseguir un chontaduro fresco, un coco, que al batirlo, le suene su buena cantidad de agüita o irse hasta los más de 70 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y la ruralidad de Bogotá, acompañados de las comunidades indígenas, afro-descendientes y ROM o gitana para conseguir una gran variedad de papa, yuca, plátano, arracacha, hortalizas y verduras.

En la capital, desde el año 2004 se viene realizando esta actividad apoyada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde ya se han realizado 14 Mercados campesinos en la Plaza de Bolívar y 623 en 14 parques de la ciudad, donde se han vendido alrededor de 20 mil millones de pesos, logrando visibilizar la soberanía y autonomía alimentaria de la región centro del país.

Además desde las 10:30 de la mañana se desarrollará el foro ‘La Soberanía y la Seguridad Alimentaria del país en el marco de las negociaciones de paz y la estrategia de los Mercados Campesinos’, presidido por el Alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

En éste, participarán las organizaciones del campo agrupadas en el Comité de Interlocución Campesina y Comunal (CICC), la Alianza Campesina y Comunal, ALCAMPO y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

La población campesina de este sector del país aporta alrededor del 65% del total de la demanda de abastecimiento de alimentos de Bogotá. Los próximos mercados se realizarán en los parques de las distintas localidades de la capital a realizarse hasta el 14 de diciembre. 

Temas relacionados

 

últimas noticias