Este viernes vence plazo para reclamar dineros de valorización

El trámite lo deben cumplir los propietarios de más de 75 mil predios de Fontibón y Engativá.

Los propietarios de 75.625 predios ubicados en las localidades de Fontibón y Engativá tienen hasta este viernes para reclamar al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) la devolución de dineros recaudados por la primera fase de valorización, cobrados en noviembre de 2007.

Según los antecedentes, el Concejo aprobó en 2009 el acuerdo mediante el cual se hace la reliquidación de la valorización cobrada en Fontibón y Engativá, esto debido a que en la primera asignación o cobro de la valorización, es decir, en noviembre de 2007, no se tomó en cuenta el área del como objeto del cobro.

En consecuencia el Cabildo Distrital ordenó la reliquidación y la devolución de la diferencia a los contribuyentes que en su momento cancelaron la contribución según la liquidación que se había hecho inicialmente.

En octubre 22 de 2010, momento en el que el IDU inició el proceso de devolución de los recursos, se estimó que eran del orden de 21 un mil millones de pesos.

De acuerdo con el censo predial de esa época, los inmuebles ubicados en la zona de influencia y que son objeto de la devolución son 110 mil predios, de los cuales a la fecha sólo han reclamado la devolución de recursos aproximadamente 34.375 inmuebles.

Según el Estatuto Tributario Nacional, el plazo para radicar la solicitud de reintegro de la valorización es de 2 años, los cuales se vencen el próximo 26 de octubre.
 

últimas noticias

Rescatan "mono aullador" en Bogotá

A ahorrar gas mientras se supera la crisis