Vigencias futuras para el Metro de Bogotá, aprobadas por el Concejo en primer debate

Con 9 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto de acuerdo para comprometer vigencias futuras por $6,08 billones para la construcción de la primera línea. La discusión pasará a segundo debate en la plenaria de la corporación.

Cortesía, Alcaldía de Bogotá.

Fueron casi 20 horas de discusión entre el lunes y este martes, luego de las cuales la Comisión de Hacienda aprobó en primer debate las vigencias futuras para la construcción del metro de Bogotá. Ahora, la discusión pasa a segundo debate, que se realizará los días 30 y 31 de octubre en la plenaria del Concejo, y se definirá así si el Distrito consigue el 30 % del dinero que le corresponde, tras el compromiso que adquirió la Nación de aportar el porcentaje restante para la ambiciosa obra que irá en una línea elevada desde Bosa hasta la calle 72. (LEA: El metro: ahora el turno es del Concejo)

El proyecto de acuerdo, que tuvo ponencias positivas de Yefer Vega y María Victoria Vargas, y negativa de Xinia Navarro, fue aprobado por Germán García, María Victoria Vargas (Partido Liberal), Ángela Garzón, Daniel Palacios (Centro Democrático), Patricia Mosquera (Partido de la U), Jorge Torres (Alianza Verde), Yefer Vega, Julio Cesar Acosta (Cambio Radical) y Roger Carrillo (Partido Conservador). Los votos negativos fueron de Xinia Navarro, Celio Nieves (Polo Democrático) y Gloria Stella Díaz (MIRA).

>>> LEA: El sí y el no de las vigencias futuras para el metro de Bogotá

Al final del debate, la concejal Xinia Navarro (Polo Democrático), aseguró que era un resultado previsible debido a las mayorías con las que cuenta el Distrito. “Teníamos muy claro que eso iba a suceder. Expusimos argumentos jurídicos y técnicos muy fuertes. No fue posible que las ponencias rebatieran los argumentos que esgrimí”.

Por su parte, el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, manfiestó que “contar con el aval de la mayoría de concejales de esta comisión especializada muestra que tenemos un proyecto sólido y que estamos muy cerca de asegurar el metro que Bogotá necesita”.

Gloria Stella Díaz (MIRA) insistió que no se han terminado los estudios definitivos de ingeniería de detalle.  “El metro elevado propuesto por el Distrito será más costoso que el metro subterráneo, la ciudad solo debía aportar 4 billones de pesos y ahora deberá pagar 6 billones, adicional a esto los sobrecostos de este tipo de obras no han sido tenidos en cuenta pues a la fecha no se tienen los estudios definitivos de ingeniería de detalle”.

A su turno, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, aseguró que “hoy se dio un paso más para avanzar en la firma del convenio de cofinanciación con la Nación de la primera línea del Metro", mientras que su colega de Hacienda afirmó que “el proyecto sigue reuniendo todos los requisitos necesarios para su ejecución. Cada vez hay más razones para el optimismo. Confiamos en que la Plenaria de igual manera imparta su respectiva autorización”.

>>> LEA: Bogotá ¿la única gran ciudad sin metro?

Durante la discusión intervinieron los concejales Jorge Duran Silva‏, Marco Fidel Ramírez, Jorge Lozada, Emel Rojas, Juan Carlos Flórez, Hollman Morris y Lucía Bastidas. Por parte del Distrito, los encargados de defender el proyecto fueron la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez; el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, y el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar Uribe.

Según el cronograma del Distrito, la construcción del metro comenzará en 2019 y su entrada en operación será en 2024. La obra tendrá 23,9 kilómetros y la construcción de la primera línea costará $12,9 billones, de los cuales el Gobierno aportará $9,05 billones (70 %). El trazado irá desde el Portal de las Américas, pasará por la avenida Primero de Mayo, la Caracas y finalizará en la calle 72. Además, tendrá 15 estaciones y movilizará a 70.000 personas.

>>> GALERÍA: Metro, un sueño de más de seis décadas