Publicidad

Vigilante de edificio en Bogotá que disparó contra ladrón actuó en legítima defensa: Fiscalía

La entidad pidió una audiencia para solicitar que sea archivado el caso del celador que asesinó a un ladrón tras un asalto en el norte de la ciudad.

Redacción Bogotá
17 de julio de 2020 - 03:43 p. m.
Vigilante de edificio en Bogotá que disparó contra ladrón actuó en legítima defensa: Fiscalía

La Fiscalía anunció en las últimas horas que está a la espera de la audiencia de preclusión del proceso penal a favor del vigilante que disparó contra una banda de delincuentes, tras considerar que el trabajador lo hizo en legítima defensa en medio de una riña para frustrar el robo de una casa en el norte de Bogotá.

El hecho se viralizó en redes sociales ante la posibilidad de que el celador terminara en la cárcel tras ocasionar, con un arma de fuego, la muerte a uno de los delincuentes. Los registros de las cámaras evidencian cómo los asaltantes, una vez cometido el robo, se movilizaron en una camioneta hacia la portería principal, cuando el vigilante desenfundó su pistola y disparó al conductor, ocasionándole la muerte. Según testigos, el proyectil impactó la cabeza del asaltante, quien fue abandonado en el lugar.

En contexto: Vigilante que le disparó a un ladrón de viviendas en Bogotá podría ir a la cárcel

Algunos expertos señalaron que el celador hubiera podido terminar en la cárcel, debido a que los familiares del fallecido están en el derecho de acceder como víctimas a este proceso, decisión que descansa sobre los jueces del caso. Por su parte, la Fiscalía analizó los elementos materiales probatorios y examinó si el suceso ocurrió en un escenario de ausencia de responsabilidad, pues el vigilante se encontraba en la prestación de su servicio.

La resolución quedó en manos del juez del caso, quien debe citar la audiencia de preclusión en favor del vigilante en las próximas semanas, solicitud que además hicieron miles de usuarios en redes sociales, para quienes la actuación del celador fue “heróica”.

Le puede interesar: Médico que mató a tres ladrones en Bogotá actuó en legítima defensa: dijo la Fiscalía

El caso llegó a oídos de María Ximena Morales, directora ejecutiva de ECOS, gremio que representa a los vigilantes del país, quien declaró que la protección de la propiedad privada cuenta con el amparo de legítima defensa. “Los presuntos delincuentes no respetan la última línea de protección como es el personal calificado, en este caso, el guarda de seguridad”, manifestó Morales. La entidad dio su total apoyo ante el actuar del vigilante de seguridad y espera la decisión final del juez de control de garantías.

Este hecho se suma a otros casos similares ocurridos en la capital, donde ciudadanos han provocado la muerte de los asaltantes para proteger su vida. Por ejemplo, el 30 de enero se conoció que el caso de un médico que asesinó a tres asaltantes en el puente peatonal del a calle 121 con carrera novena, barrio Santa Bárbara, en el norte de Bogotá.

La versión del médico fue que los hechos se presentaron en medio de un intento de hurto y que por eso accionó su arma. Gracias a una cámara de seguridad ubicada en el sector, se estableció que los tres fallecidos habían estado en el puente peatonal horas antes de que ocurrieran los hechos.

La Fiscalía, tras determinar que el médico asesinó a los tres ladrones en legítima defensa, le pidió una audiencia a un juez de garantías para solicitar la preclusión del proceso penal en su contra. En ambos casos, el del celador y el médico, se espera que los jueces a cargo emitan los fallos definitivos.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar