Visita del papa obliga a extremar medidas contra el sarampión en Bogotá

La Secretaría de Salud advierte que el contacto con los visitantes europeos podría generar un riesgo para la salud de los habitantes de la ciudad. Distrito habilita puntos de vacunación gratuita.

Archivo El Espectador

La llegada del papa Francisco, el próximo 6 de septiembre, obligó a que el Distrito extremara medidas en contra del sarampión. De acuerdo con la Secretaría de Salud indicó que el contacto con los turistas europeos podría generar un riesgo para la salud de los habitantes de Bogotá. (Visita el especial sobre la llegada del papa Franciso a Colombia)

En ese sentido, la administración distrital invita a la comunidad (especialmente a los menores de cinco años, taxistas y hoteleros, quienes tendrán mayor contacto con los visitantes), a vacunarse contra el sarampión, enfermedad que fue eliminada en Colombia en 2002 y que en Europa presenta más de 8.000 casos registrados del virus.

Por esa razón, se recomienda estar atentos a síntomas como fiebre, secreción nasal, tos, conjuntivitis (ojos rojos) y erupción.

La Secretaría de Salud indicó que para el acceso a la vacuna, los ciudadanos pueden dirigirse a su EPS (régimen contributivo) o vacunarse gratuitamente en los puntos habilitados por el Distrito, ubicados en el aeropuerto El Dorado y en la terminal de transportes El Salitre.

Para las personas que viajan a Europa, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Si viaja con niños, debe verificar que estén vacunados:

-Si tienen entre 1 y 4 años, deben tener una dosis contra el sarampión, rubéola y     paperas.

-Si son mayores de 5 años, deben tener dos dosis.

-Si ya están vacunados, no hay necesidad de vacunarse nuevamente. 

-Las personas que tienen mayor riesgo de contraer sarampión son:

-Los menores que no tengan el esquema completo de vacunación para su edad.

-Los viajeros menores de 40 años que no estén vacunados contra la enfermedad o que no la hayan padecido, y han viajado a países con circulación del virus.