Visitar la provincia de Guavio (Cundinamarca), otro plan para Navidad

Si en sus vacaciones prefiere disfrutar de la naturaleza, este espacio que comprende ocho municipios puede ser una opción. Allí, entre otros espacios, se encuentra el páramo de Chingaza que surte el 85% del agua de la capital.

Sesquilé, Laguna del Cacique Guatavita.Cortesía.

Si en navidad usted prefiere hacer caminatas ecológicas, alejarse de la ciudad y encontrarse con la naturaleza, visitar el Guavio -provincia de Cundinamarca- puede ser una opción.  

Los visitantes podrán ver el páramo de Chingaza, considerado uno de los más grandes del país y el cual surte un 85% del agua que consumen los residentes de la capital. Además, podrán ver los frailejones, caminar al aire libre.

El recorrido consta de 143 kilómetros y abarca la Calera, Guatavita, Guasca, Gachetá, Junín, Gama, Ubalá y Gachalá. Este patrimonio colombiano está integrado por una vegetación rodeada de páramos, y por la presencia de árboles como Mano de Oso, Uvos de Monte, Té de Bogotá, Ajicillo y Trompetero, entre otros.

embalse_tomine_1.jpg

Descripción: 
Embalse Tomime.
Autor: 
Cortesía.

En La Calera, a 18 kilómetros de Bogotá, los visitantes podrán ver dos grandes represas: San Rafael y Chingaza. Dentro de los sitios de interés está la laguna La Chucua, en la vereda Mundo Nuevo, y el Parque Nacional Chingaza.  En Guatavita se encuentra la laguna de Guatavita, con su leyenda de El Dorado y el embalse de Tominé.

Guasca, con una población aproximada de 14.759 habitantes, ofrece lagunas, la capilla de Siecha, el lugar sagrado para los Muiscas y el páramo grande de Guasca, con las aguas termales “Aguas Calientes”. Gachetá a 99 kilómetros de Bogotá, también cuenta con termales, balnearios y el templo parroquial con un estilo único, de los pocos que aún se conservan en el territorio.

 

ubala_20050202_31.jpg

Descripción: 
Ubala
Autor: 
Cortesía.

La reserva natural Chuscales, de Junín, también puede ser otra opción en la  reserva natural de Carpanta y el puente natural de Maracaibo, así como las fuentes hídricas con ríos y quebradas de alta montaña.  También está Gachalá donde se realiza el Festival Nacional Náutico y Ecoturístico de El Guavio, y se disfrutan sus aguas termales, la cascada la gruta y centros vacacionales.