Visitarán casas para prevenir enfermedades respiratorias

Las visitas de la Secretaría de Salud comenzarán en las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

Con la visita de agentes comunitarios casa por casa en las localidades de Kennedy y Puente Aranda, la Secretaría de Salud refuerza las acciones preventivas para disminuir el número de casos por enfermedades respiratorias en menores de cinco años con ocasión del segundo pico epidemiológico que se aproxima en la ciudad.

“Le estamos madrugando a la ola invernal, estamos siguiendo las instrucciones de la alcaldesa Clara López, nos estamos acercando a la ciudadanía, visitamos casa a casa, estamos con agentes comunitarios, ellos golpean puerta a puerta y hacen tres tareas fundamentalmente primera, miran el entorno del niño para ver si hay riesgos para que se presente la enfermedad respiratoria aguda; la segunda, trabajan con los cuidadores, el papá, la mamá, los abuelos, para que si se presenta algún síntoma respiratorio sepan tomar las medidas básicas para mejorar su condición de salud, y la tercera, saber oportunamente cuando deben ir a la red pública distrital para ser atendidos de la manera más adecuada, también le decimos a toda ciudad que estamos en la era de la vida y que la muerte en menores de 5 años es intolerable”, dijo el secretario de Salud, Jorge Bernal Conde.

El trabajo que los agentes comunitarios realizan es voluntario, no remunerado y de un alto valor social para sus comunidades. Han sido capacitados en lactancia materna, alimentación complementaria y aspectos nutricionales para el buen desarrollo del crecimiento, vacunación, prácticas de crianza y prevención del maltrato infantil.

Actualmente se cuenta con 150 agentes en las localidades de Kennedy y Puente Aranda, que atienden a 1.812 familias y aproximadamente 2.660 niños menores de 5 años, además de madres gestantes y menores en condición de discapacidad, los cuales se priorizan con especial énfasis.

Bernal Conde agregó que le estrategia se ampliará, “nosotros vamos a llegar seis localidades donde más hemos identificado que se nos están muriendo los niños según los estudios de 2008, 2009 y 2010, que son San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Engativá y Suba, y por lo tanto vamos a hacer todo el desarrollo de atención primaria en salud, basado en nuestros agentes comunitarios, en los equipos de Salud a su Casa y en un trabajo conjunto con la Secretaría de Integración Social, ahí nos deben acompañar las EPS del Régimen Contributivo y Subsidiado”.

Este año se han notificado un total de 473.166 eventos de infección respiratoria aguda (IRA). Se observa que el mayor número de casos atendidos en 2011 correspondió al grupo de 1 a 4 años con 49.4%, 7.211 menores, seguido por los niños y niñas de 2 a 11 meses con 45.1% 6.583 casos.