Publicidad

"Volvió el virus AH1N1 a Bogotá": Distrito

La gripe se reactivó en esta época del año cuando se registran los picos más altos por enfermedades respiratorias agudas (ERA).

Redacción Bogotá
27 de mayo de 2016 - 02:58 a. m.
La AH1N1 golpea principalmente a los niños y a los adultos mayores. /EFE.
La AH1N1 golpea principalmente a los niños y a los adultos mayores. /EFE.

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, advirtió que el virus AH1N1 se reactivó dentro de la ciudad de Bogotá. También indicó que “de los otros virus que estaban ya presentes en la capital se han encontrado cepas mucho más virulentas, como la influenza”.

Aunque se trabaja en el mapeo de la situación, Morales reconoció que todavía no hay cifras exactas de cuántos casos reportados de AH1N1 hay en Bogotá. Sin embargo se sabe que varios hospitales de la ciudad han indicado que tienen pacientes con la enfermedad.

La AH1N1 se suele reactivar en esta época del año cuando se presentan los picos más altos por enfermedades respiratorias agudas (ERA). En lo que va de 2016 se han reportado 540.421 de ERA, sin embargo es una cifra menor a los 643.865 casos identificados en el mismo periodo de 2015.

Las autoridades hacen un llamado de alerta porque el virus afecta principalmente a los niños y a los adultos mayores. Además indica que de los casos de enfermedades respiratorias agudas presentadas este año, el 36% han sido niños menores de 5 años.

El secretario de Salud cuenta que hay 19 tipos del virus, y que se encuentran buscando cuál de estos estos es el que se está moviendo dentro de Bogotá. “Los virus van cambiando, por lo que no necesariamente el AH1N1 que surgió en 2009 es el mismo que se presenta ahora”, dijo Morales.

La reactivación de esta enfermedad sería la explicación de por qué algunas personas han manifestado tener una gripa más fuerte de la habitual. Por eso se recomienda tomar las medidas de precaución como lavarse las manos y utilizar tapabocas.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar