“Voy a defender las propuestas, no a Petro”

A dos días del lanzamiento oficial de su campaña, la candidata única del progresismo marca su distancia. Dice ser muy crítica de los cuerpos cívicos de seguridad que han propuesto sus contendores.

María Mercedes Maldonado, candidata del progresismo a la Alcaldía de Bogotá. /Cristian Garavito

En una casa vieja de Teusaquillo, donde hoy está su sede para la campaña por la Alcaldía de Bogotá, María Mercedes Maldonado, quien en pocos días lanzará oficialmente su candidatura por el partido Progresistas, dialogó con El Espectador. Durante la entrevista habló de sus rivales y de lo que la distancia del alcalde Gustavo Petro, de quien espera un sutil guiño de respaldo. Maldonado, quien fue secretaria de Hábitat en la administración Petro, quedó como candidata única del petrismo después de que su copartidario Hollman Morris, con quien tuvo algunos roces, se retirara de la competencia por el segundo cargo más importante del país para encabezar la lista al Concejo.

¿Cómo vio la salida de Hollman Morris de la precandidatura progresista?

La tensión que hubo entre nosotros se resolvió con su decisión de retirarse. Una decisión muy bien recibida porque la encuesta podía haber demorado como mínimo cuatro semanas.

Usted llegó a decir que Morris había sido desleal. ¿Todavía lo cree así?

No. En este momento Hollman y yo estamos trabajando coordinados. Fue un tema de titulares. Para mí sólo hubo un punto de tensión y es que en varias oportunidades él se anunció como candidato único del progresismo. Tenemos estilos distintos, él es más fuerte en redes sociales, donde puede que yo sea un poco más anacrónica (risas). Pero creo que el contacto directo con la gente sigue siendo lo más importante en política electoral.

¿Qué temas defendería de la actual administración?

Todas las políticas sociales que apuntan a la superación de la desigualdad y no sólo de la pobreza, como los programas de primera infancia, territorios saludables, jornada única y mejoramiento de calidad de la educación y mínimo vital. Esos son los innegociables.

¿Qué reforzaría?

Movilidad y seguridad. Sobre el primero se necesita avanzar en el cumplimiento del programa, porque por la discusión de sacar adelante el metro se quedó atrás la troncal de Boyacá de Transmilenio. Así como se debe mejorar el Transmilenio y se debe incorporar más eficazmente la bicicleta al sistema de transporte masivo, y recuperar la malla vial. Cuatro frentes con muchos recursos, pero que hay que trabajar juntos.

En seguridad , ¿armarse o no armarse? A propósito del debate que se ha dado sobre el porte de armas no letales, como el gas pimienta y las pistolas táser.

Aunque la seguridad es uno de los problemas más sensibles de la ciudadanía, me parece gravísimo que empiecen a salir soluciones individuales y privadas del problema. El país vivió experiencias a ese nivel y fueron desastrosas. Se debe reforzar la institucionalidad existente, superando los problemas con el Gobierno, porque la Policía es nacional. Se necesita mayor pie de fuerza. Bogotá crece y el número de efectivos disminuye.

¿Qué piensa de los cuerpos de seguridad que están proponiendo algunos candidatos?

Rafael Pardo (candidato del Partido Liberal) dice que crearía un cuerpo cívico de seguridad y yo no estoy de acuerdo. La seguridad y la justicia jamás deben ser delegadas por el Estado.

¿Qué opina de la Reserva de Fontanar en La Conejera, que tiene convulsionado a un sector ambientalista y favorece a uno de los cuñados del alcalde Gustavo Petro?

Esa licencia fue otorgada por un decreto de usos urbanos que se expidió en 1999, en el gobierno de Enrique Peñalosa. La licencia que se otorgó está ajustada a ese decreto.

Pero ¿no le parece un infortunio que beneficie a un familiar cercano del alcalde?

Sí, totalmente desafortunado. Pero nadie ha podido objetar que la licencia se ajustó a la ley. Le puedo asegurar que el alcalde no se enteró siquiera de la expedición de esa licencia.

Más allá de su petrismo, ¿qué pudo haber hecho mejor esta administración?

Déjeme pensarlo. Creo que inició al tiempo muchos frentes de transformación de ciertas políticas que generaron controversias simultáneas. También haría una mejor distribución de los recursos del presupuesto, porque darle mucho dinero a un sector no asegura la capacidad de ejecución de esos recursos en un año de vigencia presupuestal, y a veces se pueden quedar desfinanciados ciertos programas.

Pareciera que Clara López, candidata del Polo Democrático, le hiciera coqueteos políticos a Petro. ¿Qué diferencias políticas tiene usted con López?

Yo no estoy escampando en la Alcaldía de Bogotá después de haber sido candidata a la Presidencia. Mis preocupaciones están en los problemas de Bogotá.

¿Y qué la distancia de los demás?

Rafael Pardo también es político de carrera, pero su experiencia es nacional y no urbana. De Francisco Santos (candidato del Centro Democrático) ni hablar: somos agua y aceite. Y Enrique Peñalosa (candidato por firmas) tiene un enfoque diferente de ciudad.

¿Cree poder voltear las encuestas que la han tenido en la cola?

Carlos Vicente de Roux (candidato de la Alianza Verde) está detrás de mí en la última encuesta. Sí se puede: soy una figura nueva, fresca, que la gente no ha visto en política. Eso podría dar la sorpresa.

¿No cree que le pueden criticar la falta de experiencia en gerencia que una vez le criticaron a Petro?

Yo no creo que un alcalde deba ser un buen gerente. Un alcalde debe ser un coordinador de políticas públicas.

La izquierda lleva en el poder 12 años en Bogotá. ¿Cómo ser realmente independiente, como dice?

En el gobierno de Petro se hizo un cambio y un esfuerzo grande por superar prácticas clientelistas que a veces se enquistan en las administraciones.

Petro habla todo el tiempo de las mafias. ¿También cree que las mafias están detrás de todos los problemas de la ciudad?

Tengo un estilo mucho más tranquilo que el de Petro, menos confrontador, pero también creo que hay estructuras criminales que hay que atacar. Esperemos que se firme el acuerdo de paz para que ese tipo de temas que rebasan a la ciudad puedan ser trabajadas también por el Ejército. Pero no a todas las llamaría mafias.

Hay quienes creen que Petro en su discurso viene polarizando la ciudad entre ricos y pobres. ¿Qué piensa?

Una sociedad que no entiende la desigualdad como un problema de todos va a seguir yendo muy mal. La visión del Plan de Desarrollo que yo coordiné es para todos los bogotanos. Voy a defender a fondo nuestras propuestas de Plan de Desarrollo y no a Gustavo Petro como persona.

Si bien el alcalde no puede participar en política, ¿no cree que le hace falta un guiño que ratifique que usted es su candidata?

Este jueves haremos el lanzamiento de mi candidatura y ahí creo que todo el mundo sabrá que yo soy la candidata del progresismo y de la alianza con MAIS.

últimas noticias