Vuelve el Festival Centro a Bogotá

En su octava edición, este evento ofrecerá 48 conciertos para todos los gustos, 64 horas de música, 48 grupos musicales nacionales y 300 artistas circulando en los diferentes escenarios de la capital.

La Percumotora es una de las bandas que participará en Festival centro, del 12 al 22 de enero.Fundación Gilberto Alzate Avendaño

La Percumotora nunca suena igual. Lo que en el escenario tocan, en el escenario muere. No cuentan con un repertorio musical y tampoco se encasillan en un género, así que sus seguidores se deben disfrutar de lo que oyen en el momento. Sus 11 integrantes jamás preparan canciones. La Percumotora es un grupo que tiene como ley la improvisación.

Nació hace cuatro años, en Cali, y es pionera en utilizar el lenguaje de señas para cumplir con su cometido: crear composiciones en medio del concierto. La técnica la aprendieron del argentino Santiago Vázquez, quien inventó un abecedario corporal para que los músicos que quisieran improvisar se entendieran. Hoy el lenguaje cuenta con 150 movimientos que el director guía a partir de lo que aportan los músicos.

“En La Percumotora contamos con piano, bajo, guitarra, saxofón, armónica, batería, congas, campanas, entre otros instrumentos. Nuestra intención no es hacer que las personas se aprendan canciones sino que la disfruten de la música en vivo, de las composiciones del momento”, asegura Rodrigo Matta, director de La Percumotora.

Esta y otras agrupaciones particulares harán parte del Festival Centro, una iniciativa pública que nació en 2010 y que tiene como objetivo catapultar artistas y bandas que están surgiendo en la escena musical del país, y entretener a los habitantes de la capital para comenzar con energía el año.

Gina Agudelo, directora de Festival Centro, asegura que bandas de todo el mundo se inscriben anualmente para conquistar el variado público bogotano. Este año los asistentes podrán disfrutar del día de rock, pop, música colombiana y fiesta, además de franjas infantiles y familiares.

Festival Centro tiene unas particularidades que lo convierten en una de las iniciativas más democráticas de Colombia: los artistas solo pueden presentarse una vez y en esta edición habrá un espacio que se llama Día X, para impulsar grupos que por la estructura del festival no tenían cabida en él. “Esta es una gran experiencia porque nos permite extender nuestra visión a terrenos más arriesgados”, agrega Agudelo.

Otra de las sorpresas será la nueva franja académica, en la que participarán varios programadores de otros eventos musicales como Petronio Álvarez y Mono Núñez. En esta ocasión el tema central será la importancia de los festivales para la transformación social y la aceptación de la diferencia. “Queremos dialogar sobre cómo la música puede cambiar sus imaginarios y resignificar lugares”, agrega la directora.

En la franja académica también participarán agrupaciones que provienen de lugares azotados por el conflicto armado como Cauca, Chocó y Guaviare. Además participará el grupo indígena Inaya, proveniente del Putumayo, pues una de las apuestas de Festival Centro es recuperar lenguas colombianas en vía de extinción.

El carácter del festival no es comercial. Lo lidera la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, organización que depende de la Secretaría de Cultura, así que algunos de los eventos son gratuitos y los que no, son muy económicos: los precios de las boletas oscilan entre $10.000 y $30.000. Este año la presentación más costosa será de Alfredo Gutiérrez, quien se encargará de cerrar la edición.

Serán ocho días en los que se realizarán 48 conciertos para todos los gustos y participarán 48 grupos musicales nacionales y 300 artistas, entre los que se encuentran Magín Díaz, La Banda Bastón (México), Abelardo Carbono, Wganda Kenya, Alfredo Gutiérrez, La Mambanegra. Todos ellos se repartirán en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Si está interesado en la programación, ingrese a www.culturarecreacionydeporte.gov.co.

Temas relacionados