Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

¡Vuelve y juega! Tractomula quedó atascada bajo un puente vehicular en Bogotá

El vehículo de carga sobrepasó la altura máxima permitida para el puente de la Avenida Boyacá con Calle 26, y quedó debajo de la estructura. Es el cuarto caso similar en menos de un mes.

Cortesía.

En un mes, cuatro vehículos de carga pesada se han estrellado contra estructuras de puentes en Bogotá. El caso más reciente ocurrió en la tarde de este martes en la Avenida Boyacá con Calle 26, sentido sur-norte, cuando una tractomula quedó atascada bajo el puente vehicular ubicado en esta intersección.

Al lugar llegaron unidades de tránsito y funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que evaluaron las medidas del vehículo y los posibles daños estructurales que causó el accidente. El camión, por su parte, fue alcanzado y detenido sobre la Av. Boyacá, antes de que llegara a la Calle 80.

Cortesía: IDU

Tras una evaluación técnica hecha por miembros del IDU y la Policía de Tránsito, se constató que las medidas del vehículo sobrepasaban el máximo permitido para el puente afectado. El vehículo tenía 4.8 metros de ancho, 8.1 metros de largo y 5.1 metros de alto. No obstante, la altura máxima para este puente, según el IDU, es de 4.5 metros.

Los funcionarios que se acercaron al lugar también verificaron el cumplimiento de la norma en cuanto a permisos de carga extra, y aún continúa la recolección de material para determinar si hubo una posible afectación a la estructura del puente que, sin embargo, continúa con paso normal. Incluso, el paso por debajo del puente continúa de manera normal.

Cortesía: IDU

El caso recuerda los otros tres accidentes de vehículos de carga pesada con puentes vehiculares, ocurridos en las últimas cuatro semanas. Los dos primeros sucedieron en el puente de la Autopista Norte con calle 116 (sentido norte-sur), los pasados 26 y 29 de octubre. Esto ocasionó el cierre por entre 30 y 45 días de la calzada paralela de la Autopista Norte (sentido norte-sur) entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, para reemplazar la viga metálica y reconstruir la placa en concreto y la acera sobre el tablero del puente.

El tercer caso ocurrió el 31 de octubre, en la avenida Ciudad de Cali con calle 26, donde una tractomula que trasladaba una pieza de un avión chocó con el puente, pues la antena de dicha pieza superaba la altura permitida en ese punto.