Ya empezaron las visitas para actualizar el Sisbén en Suba, Kennedy y Tunjuelito, en Bogotá

Los extranjeros residentes en Colombia podrán ser parte del Sisbén siempre y cuando cumplan con la documentación válida. Se espera que la nueva base de datos esté lista en enero de 2020.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de agosto de 2019 - 12:46 a. m.
A la fecha se han encuestados al menos 900.000 ciudadanos en Bogotá. Ya el proceso está a punto de acabar en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Engativá. / Secretaría de Planeación
A la fecha se han encuestados al menos 900.000 ciudadanos en Bogotá. Ya el proceso está a punto de acabar en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Engativá. / Secretaría de Planeación

Desde el 15 de julio un equipo de encuestadores de la Secretaría de Planeación empezó a visitar las viviendas de las localidades de Suba, Tunjuelito y Kennedy con el fin de actualizar el Sisbén y así conocer las condiciones de vida de la población. Según la institución, este proceso podría demorarse hasta septiembre. Las próximas localidades a visitar serán Rafael Uribe Uribe, Usme y San Cristóbal.

Cabe resaltar que esta actualización no se llevará a cabo en toda la ciudad, solo en los sectores donde hay predominancia de estratos uno, dos y tres. Es por eso que habrá una etapa posterior de “actualización a la demanda o por solicitud”, lo que significa que, si una persona de estrato cinco quiere ser tenida en cuenta en el Sisbén, deberá tramitar la petición.

Lea: ​¡Atento! Avanza la consolidación de la nueva base de datos del Sisbén en Bogotá

El proceso de encuesta consta de dos fases. Primero la etapa de recuento, en la que el encuestador deja un volante en la casa en el que anuncia cuándo será la visita y, segundo, la aplicación de la encuesta (si la persona no está en la vivienda para contestarla, se le realizará una segunda y última visita).

“Les recomendamos a la ciudadanía contestar la encuesta (que solo podrá hacerlo un mayor de edad) porque esta actualización será la única que quedará vigente, es decir, la otra base de datos desaparecerá. Además, les sugerimos que tengan a la mano los documentos de las personas que conforman ese hogar y los últimos recibos de agua y energía para que el proceso se desarrolle con más agilidad”, aseguró el director del Sisbén de la Secretaría de Planeación, Helmut Menjura, a El Espectador.

Lea: ​Inició el proceso de actualización de la encuesta Sisbén, en Bogotá

Del mismo modo, el funcionario indicó que las personas podrán confiar y abrir la puerta al encuestador porque tendrá identificaciones propias de la institución: chaleco, gorra, carta de presentación y carné. Además, podrán llamar a la línea 195 quienes deseen corroborar que quien los visita es un encuestador del Sisbén.

Cuatro datos para tener en cuenta

La Secretaría de Planeación creó un ABC del Sisbén para esclarecer algunas dudas y mitos sobre este sistema. Estos son algunos datos:

  • El Sisbén no es: atención en salud, un subsidio, auxilio a la primera infancia o ayuda a personas de la tercera edad, es herramienta que permite conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares para evaluarlas de manera objetiva.
  • El Sisbén es utilizado por programas sociales para identificar potenciales beneficiarios. En esa medida esta herramienta permite focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más la necesitan.
  • Podrán ser parte del Sisbén los venezolanos con Permiso Especial de Permanencia (PEP), pasaporte y el documento nacional de identidad y demás extranjeros que cuenten con los documentos válidos vigentes para permanecer en el país (cédula de extranjería o salvoconducto).
  • Los encuestadores se tardarán entre 30 y 40 minutos en realizar la visita (el tiempo puede variar según el número de personas que conforman el hogar), pues el cuestionario comprende 80 preguntas sobre los siguientes temas: identificación, vivienda, hogar, salud, educación, ingresos, gastos y niñez.
 

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar