Ya no se fraccionaría la licitación para primera línea del Metro

A pesar de que se había planeado abrir tres ofertas para infraestructura, compra de trenes y malla vial, entre otras cosas, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que ahora se piensan en solo una.

Readacción Bogotá
30 de enero de 2018 - 11:17 p. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

El Distrito tiene previsto abrir en el primer semestre de este año la licitación para la primera línea del Metro en Bogotá. Para ello adelanta en el Concejo la solicitud de $10,8 billones de cupo de endeudamiento para dicha empresa, para luego pedir la garantía de la Nación y así abrir la oferta.

Aunque en un principio se habló de que se fraccionaría la megaobra en dos o tres licitaciones, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró en una entrevista con Canal Capital que, de acuerdo con los últimos estudios, se estaría pensando en abrir solo una.

“Lo que se ha venido avanzando sugiere que lo ideal es contratar todo al tiempo, tanto la obra pública, la infraestructura física, como los trenes. Todo al tiempo, no separado como se había pensado en un momento”, dijo el mandatario.

Además de esto aseguró que se tiene pensado abrir la licitación como una obra pública y no como una asociación público privada (APP), ya que se trata de una iniciativa pública en la que invertirá en su totalidad el Distrito y la Nación.

El Distrito trabaja a contrarreloj para abrir esta licitación. En el Concejo debate la aprobación de un cupo de endeudamiento por $10,8 para la empresa Metro, con la que luego pedirán al Ministerio del Interior presentar ante la Comisión Interparlamentaria del Congreso avalar la garantía de la Nación para el desarrollo de la obra.

De acuerdo con el gerente del Metro, Andrés Escobar Uribe, este dinero no representan dineros adicionales para comenzar la obra sino que serán el respaldo para los créditos que se solicitarán y se solventarán con las vigencias futuras a la sobretasa a la gasolina.

Si todo sale como lo tiene previsto esta administración, la construcción del metro comenzaría en 2019 y su entrada en operación sería en 2024.

Por Readacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar