Publicidad

Ya son 21 empresas y universidades las sancionadas en Bogotá por contaminación

La Secretaría de Ambiente aseguró que intensificará los operativos para identificar a aquellas organizaciones que contaminan humedales y ríos. Multas pueden ser de hasta $3.500 millones.

Redacción Bogotá
28 de septiembre de 2016 - 04:34 p. m.
En junio fueron suspendidas las obras que adelantaba la Universidad Externado por arrojar vertimientos a la quebrada Padre de Jesús y a la red de alcantarillado de la Candelaria sin los permisos respectivos. /Secretaría de Ambiente
En junio fueron suspendidas las obras que adelantaba la Universidad Externado por arrojar vertimientos a la quebrada Padre de Jesús y a la red de alcantarillado de la Candelaria sin los permisos respectivos. /Secretaría de Ambiente

En lo corrido del año, según reveló este miércoles la Secretaría Distrital de Ambiente, han sido sancionadas en Bogotá 21 organizaciones –entre empresas, colegios, universidades y estaciones de servicio– por contaminar humedales, ríos y ecosistemas de la ciudad.

De acuerdo con la autoridad ambiental, que ha aumentado los controles sobre las compañías y los procesos industriales propios de su actividad económica, actualmente avanzan procesos de sellamiento contra instituciones y entidades que han contaminado los ríos Tunjuelo, Fucha, Arzobispo y Salitre y humedales como Torca, Guaymaral, Córdoba y Jaboque.

“Estamos sancionando a aquellos que se empeñan en contaminar, por eso estamos cerrando vertimientos de quienes están afectando ríos y humedales”, manifestó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, precisando que las empresas, colegios y universidades que fueron sorprendidas contaminando cuerpos de agua podrían pagar multas de hasta $3.500 millones cada una.

No obstante, la Administración sostuvo que estas sanciones aún se encuentran en procesos jurídicos, por lo que por ahora se desconoce el monto exacto de las multas a las que se podrían enfrentar.

Entre otros, la Secretaría de Ambiente sancionó a la Empresa F.M.L Ingenieros y a los colegios Gimnasio Campestre La Sallete, Richmond, Gimnasio Pepa Castro y Emilio Valenzuela, por verter aguas residuales a los humedales Torca y Guaymaral con líquidos que contenían grasas, detergentes y materiales orgánicos.

Esta afectación ambiental no fue la única a la que se vieron expuestos los humedales Torca y Guaymaral. El Centro Comercial Bima, Multiparque, La Margarita del Ocho y la Escuela Colombiana de Ingeniería fueron sancionados en abril pasado por poner en riesgo la fauna y flora de estas reservas naturales luego de que se constatara que estaban descargando aguas y residuos a estos ecosistemas. (Lea: Bima y Escuela Colombiana de Ingeniería, responsables de contaminar humedales)

Asimismo, fueron suspendidas las actividades de la empresa Printer Colombia por arrojar pintura al área pluvial de la zona de Engativá, afectando así al Humedal Jaboque. Las universidades Externado, Javeriana y Central también se vieron expuestas a sanciones debido a que sus obras que no cumplían con los mínimos requisitos ambientales y, por ende, estaban afectando quebradas en los cerros orientales y los ríos Arzobispo y Salitre. (Lea: Universidades Central y Javeriana: responsables de contaminación en Bogotá) y (Suspenden obras en la U. Externado por contaminación ambiental) 

Por otro lado, en el humedal Córdoba, la autoridad ambiental constató que algunos de sus tramos estaban siendo rellenados con escombros y usados como parqueadero, así como para la compra y venta de vehículos. Ante la problemática, el Distrito inició procesos de restauración y recuperación del ecosistema.

La medida se tomó después de un seguimiento que realizó la autoridad ambiental, evidenciando afectación en 1.586 metros cuadrados sobre la ronda hidráulica y en la zona de manejo y preservación ambiental.

“En las visitas se encontraron daños en el suelo, subsuelo, contaminación del aire y riesgo de inundaciones en las zonas aledañas al humedal por la pérdida de capacidad de infiltración del agua y de la cobertura vegetal, así como por la afectación a la fauna silvestre”, indicó la Secretaría.

En mayo pasado, por alto riesgo de contaminación del suelo y el agua subterránea, fueron suspendidas también las actividades de almacenamiento y venta de combustibles a seis estaciones de servicio luego de que se encontrara presencia de hidrocarburos en pozos de monitoreo en los establecimientos. (Lea: Cierran seis estaciones de gasolina en Bogotá por contaminar suelos y agua)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar